YPF señala que el pozo del derrame EFO 355 se encuentra controlado
Todas las actividades fueron coordinadas bajo la supervisión de las autoridades de aplicación.
YPF informa que el pozo EFO355 se encuentra controlado, en condición segura y en monitoreo constante tras las maniobras realizadas para contener el incidente industrial que tuvo lugar el sábado cuando, en horas del mediodía, se produjo una emanación intermitente de gas y agua de producción (agua, arena y gel) en la bodega del pozo.
Si bien desde el primer momento se logró corroborar la integridad del pozo, la compañía hará todos los controles y mediciones correspondientes, antes de definir la puesta en producción del mismo.
A partir de las medidas de seguridad que se implementaron, se logró contener el fluido base agua dentro de la locación, cuyo terreno tiene un alto nivel de impermeabilización, sin que se afecten las chacras o los canales lindantes. Mediante el plan de contingencia desplegado se construyeron defensas adicionales y se colocaron barreras de contención oleofílicas sobre el agua en forma preventiva.
Las autoridades de aplicación, además, realizaron los estudios de calidad de agua en freatímetros y distintos puntos del canal de desagüe que permitieron certificar que no había presencia de hidrocarburos en el mismo ni en las napas.
Mediante todos los recursos desplegados en el lugar, la compañía pudo finalizar los trabajos de recupero del fluido y volver la locación a situación previa.