Riva se reunió con vecinos de Rincón del Valle
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva se reunió ayer con vecinos del sector Rincón del Valle, del barrio Melipal, ubicado en el noreste de la capital.
El defensor concurrió al lugar convocado por los vecinos, ocasión en la que expresaron la preocupación por el avance de los trámites de regulación.
El sector comprende 236 familias que se encuentran en la instancia de pago anticipado por el uso del lote que ocupan, como parte del procedimiento administrativo fijado por la municipalidad. El trámite contempla en una etapa posterior la intervención de la dirección Provincial de Catastro o el Tribunal de Tasaciones para establecer el precio de venta del inmueble.
Los vecinos cuestionan que mediante el convenio ‘estarían abonando una especie de alquiler de la tierra’ y ‘no por el lote que ocupan’.
Riva propuso a los vecinos hacer un trabajo conjunto con la subsecretaría de Tierras de la municipalidad, a cargo de Hernán Ruiz.
El convenio dice que el pago estipulado “no dará origen a reconocimiento o derecho alguno sobre la posesión o titularidad del lote”. Agrega que “la falta de pago de 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas facultará al municipio a declarar la caducidad del permiso de Uso y Ocupación, ordenándose la inmediata restitución del inmueble”.
El trámite tiene como antecedente administrativo el decreto N°249/2016, la ordenanza N° 13.363, para Toma Norte II que estableció el régimen de ‘pago a cuenta’, tomado como modelo para Rincón del Valle.
En octubre del 2017 los vecinos iniciaron una actuación en la Defensoría del Pueblo (N° 3536).