Proponen adhesión a ley nacional de responsabilidad penal empresaria

Los bloques PRO y NCN, junto al diputado Oscar Smoljan (UCR), presentaron un proyecto para adherir a la Ley Nacional Nº27.401 que incorporó al Código Penal distintos delitos relacionados con hechos de corrupción de parte de empresarios, aplicando la figura de la responsabilidad penal empresaria.

La iniciativa indica en sus fundamentos que la normativa nacional incorporó las penas correspondientes a las personas jurídicas por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, concusión, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, balances e informes falsos agravados.

También establece las condiciones para la exención de la pena, cuando espontáneamente se denuncie un delito y se hubiere implementado un sistema de control y supervisión adecuados.

Agrega que ese sistema de control consiste en un “Programa de Integridad” con una serie de pautas tendientes a prevenir ilícitos en el ámbito de concursos y procesos licitatorios, en la ejecución de contratos administrativos o en cualquier otra interacción con el sector público.

Explica que las empresas que cumplan con la implementación de ese programa podrán negociar con el fiscal condiciones más beneficiosas de la pena o su extinción en la medida que colaboren con la investigación y denuncien espontáneamente el delito.

En ese marco, plantea que es necesario adecuar el Código Procesal Penal de la provincia para incorporar el acuerdo de colaboración eficaz e incorporar la obligatoriedad del Programa de Integridad entre los requisitos para contratar con el Estado provincial de acuerdo a lo que dispone la ley Nº2141.

El proyecto –Nº12.270- ingresó por mesa de entradas el pasado 31 de octubre con las firmas de las diputadas Carolina Rambeaud y Ayelén Quiroga, y los diputados Damián Canuto, Juan Monteiro y Oscar Smoljan.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *