El 2019 traerá alivio fiscal para Pymes locales
La nueva Ley Impositiva tomó estado parlamentario hoy en la 22° sesión ordinaria de la Cámara.
La misma mantiene un régimen de alícuotas reducidas para los pequeños contribuyentes y establece una reducción en la alícuota del orden del 25% en materia de Ingresos Brutos al bajar de 4% al 3% el gravamen de las distintas actividades en general.
A ello se suma el ingreso de la iniciativa que direcciona a la baja el impuesto a los Ingresos Brutos para Pymes a través de una ley que prorroga la Estabilidad Fiscal de dicho sector.
De esta forma se consolida un sendero a la baja para el sector en materia de presión tributaria que significará para la provincia un esfuerzo fiscal provincial cercano a los 800 millones de pesos para el año próximo.
“Apuntamos a una disminución en la presión tributaria para el año próximo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez al anunciar el sendero a la baja de Ingresos Brutos que contendrá la nueva Ley Impositiva.
Al respecto, adelantó que la norma propicia una “reducción en la alícuota general del orden del 25%, al bajar el gravamen del 4% al 3% a las actividades.
“Vamos por un nuevo paso en la disminución de impuestos provinciales para que los inversores sigan eligiendo a Neuquén”, explicó el gobernador. En igual modo, resaltó el beneficio que la prorroga a la Ley de Estabilidad Fiscal traerá para el sector Pyme al señalar que desde el Ejecutivo “estamos convencidos en dar nuevos pasos en reducir la carga fiscal para las pymes neuquinas”.
Al respecto, recordó que la norma que tratará la Legislatura mantiene las alícuotas de años anteriores y posiciona a Neuquén como la única provincia que aprobará una normativa con este tipo de beneficio impositivo. Cabe destacar que la normativa en vigencia adhiere a la ley nacional de Estabilidad Fiscal Pyme cuyo alcance y beneficio caduca a fin de año.
En ese sentido, indicó que la medida forma parte de una política de Estado destinada a aportar “continuidad a un sendero de inversión, producción, trabajo y crecimiento” que le permitió a Neuquén consolidarse como la provincia que más empleo privado genera, que recibe la que mayor cantidad de inversiones genuinas y que en 2018 se posicionó como la segunda jurisdicción que mayor crecimiento económico registra a nivel país.
En ese sentido, informó que la nueva ley Impositiva prevé reducir un 33% la alícuota para el rubro Transporte, que bajará del 3% al 2%; para Comunicaciones la baja será del orden del 20%, al descender del 5% al 4% y en materia de Construcción, el sector tendrá un techo impositivo un 0,5% inferior al año en curso, al caer su techo del 3% al 2,5%.
En tanto, la Industria también se verá beneficiada con un gravamen máximo del 1,5%, un 0,5 por debajo del actual; la actividad ligada al insumo Papel obtendrá una baja en su escala superior, al pasar la misma del 5% al 4%. Otra actividad que tendrá una baja en su alícuota será Intermediación Financiera, cuyo gravamen descenderá del 7% al 5,5% y dejará de pagar una sobrealícuota del orden del 1,5%.
Este mismo beneficio regirá para Servicios Financieros y Comercio, actividades que dejarán de abonar la sobrealícuota que rige para el presente año fiscal. Por su parte, la ley mantendrá el régimen de alícuotas reducidas para los pequeños contribuyentes que facturen hasta 5,5 millones, cuyo tributo seguirá en 2%. En tanto, aquellos que superen este límite y se encuentren por debajo de los 17,5 millones, su alícuota se mantendrá en el actual 3%. Esta medida alcanzará a más del 80% de las pymes que desarrollan su actividad en la provincia.
A ello se agrega la ampliación de categorías previstas para el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que permitirá que se incorporen al mismo 5 mil contribuyentes, lo que asegurará que el Régimen englobe a cerca de 16 mil contribuyentes, sobre 45 mil que contiene hoy la provincia. También se trabajará en la futura unificación con el Monotributo nacional.
En referencia al Impuesto Inmobiliario, la nueva ley eleva un 40% el valor de la tierra y 30% el espacio construido, valor que promedia el 32%, 8 puntos por debajo de la inflación prevista para el año próximo