Debate sobre trata en Bariloche

Agentes del Estado Provincial y Municipal, fuerzas de seguridad y áreas de Justicia se congregaron para optimizar las tareas de asistencia y prevención.

Más de 50 agentes, que trabajan diariamente asistiendo a las víctimas de la Trata de Personas, convergieron en San Carlos de Bariloche, en el segundo encuentro provincial para el abordaje de la temática, organizado por el Programa de Trata del Ministerio de Desarrollo Social rionegrino.

“Trabajar sobre la Trata de Personas es incómodo. Pero si queremos una reconstrucción de cero, y construir desde cero, debemos trabajar en red, y esto lleva mucho tiempo. Quienes convivimos día a día con mujeres víctimas de Trata sabemos que es una realidad dolorosa, cruel; pero que siempre es más fácil trabajar con la verdad, porque la mentira no se sostiene”, dijo en su disertación, Alicia Peressutti, profesora y máster en violencia de género; Defensora del Pueblo en Villa María, Córdoba.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social de Río Negro, Leticia Tornero, la secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; la defensora del Pueblo y la secretaria de Desarrollo Social de Bariloche, Beatriz Doñate y Alejandra Schneebeli; y la delegada de Desarrollo Social en la zona Andina, Natalia Almonacid.

Tornero destacó, en la apertura, que “a partir de diciembre del año pasado, el Programa de Asistencia a Víctimas en Río Negro comenzó un trabajo de concientización y capacitación en toda la provincia. Esto incluye charlas, encuentros y capacitaciones en diversos ámbitos, como por ejemplo las fuerzas de seguridad y lugares clave como los aeropuertos, terminales de ómnibus, puertos”.

Por su parte, Minor explicó que “desde Seguridad y Justicia comenzamos este año a trabajar intensamente en conjunto, en la prevención del delito. Si bien la tarea está abocada a las fuerzas federales, estamos muy comprometidos en capacitar a las de seguridad provincial; trabajar en la detección de posibles casos y prevención de delitos conexos a la trata de personas”.

Asimismo, Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo en Bariloche, afirmó que “este evento es importante para la ciudad, para cuidarnos, y para trabajar en la construcción ciudadana, llamando a las cosas por su nombre. Es un paso más para trabajar esta problemática. Todos los actores deben estar atentos y alertas, para pensar en una sociedad más igualitaria, sin llegar a la opresión de algunos grupos, que son los más vulnerables”.

La jornada continuará este miércoles, con más exposiciones y charlas debate, en la sala de reuniones Auditorio Juan Carlos Cornelio – Villegas 215-, Bariloche.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *