Avanza la conectividad de Bibliotecas Populares a Internet
En la actualidad 48 Bibliotecas Populares ofrecen el servicio de Internet gratuito a las personas que concurren a sus instalaciones.
Distribuidas geográficamente a lo largo y ancho del territorio provincial, estas entidades civiles sin fines de lucro lograron poder incorporar conectividad a la Web a distintas localidades del norte, centro, sur y en la zona de la confluencia.
Se trata de 17 establecimientos que lo hacen a partir del sistema de Centro Comunitarios Infotecnológicos que suministra el gobierno provincial; 25 reciben el servicio de banda ancha que fomenta la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); cuatro instituciones absorben el costo por cuenta propia y otras dos lo hacen a través de la Oficina Provincial de TICs (Optic).
Las mismas se encuentran ubicadas en Aluminé; Villa Pehuenia; Las Ovejas; Chocón; Plottier (4); Centenario (3); Neuquén (21); Plaza Huincul (2); Huinganco; Cutral Co (2); San Patricio del Chañar; Añelo; Rincón de los Sauces; El Huecú; Junín de los Andes; San Marín de los Andes (3); Villa La Angostura; Zapala (2) y Chos Malal.
Así lo destaca el informe que expuso ante diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna.
En la ocasión, el funcionario provincial remarcó que entre las disposiciones que establece la Ley 3040, de fortalecimiento de Bibliotecas Populares, la subsecretaria –en calidad de autoridad de aplicación- debe promover la informatización de las bibliotecas populares incorporadas al Registro Provincial de Bibliotecas Populares y hacer lo propio para garantizar el acceso el derecho a la formación, la información y la recreación.
En tanto, resaltó que en la actualidad la provincia se encuentra en un proceso de acompañamiento en la regularización de instituciones que deben completar balances y constituir comisiones a fin de obtener su habilitación y poder acceder a los beneficios que prevé la normativa.
Al respecto, Colonna precisó que de las 88 bibliotecas que se encuentran en funcionamiento, sólo el 35% (31) presentaron la documentación correspondiente para acogerse a la reglamentación prevista en la Ley 3040. Por su parte 8 instituciones (9%) se encuentran en proceso de regularización y las 49 restantes (55%) serán convocadas para iniciar las tramitaciones correspondientes.