Analizan modificación impositiva para exceptuar del impuesto de sellos a alquileres que no superen los 30 mil pesos
La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas comenzó a tratar ayer por la tarde un proyecto para modificar un artículo de la ley impositiva a los efectos de exceptuar del pago de impuesto a sellos a todos los alquileres para vivienda que no superen los 30 mil pesos.
En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) acordó enviar una nota a la Dirección de Rentas para que informen el impacto estimado que tendría la merma en la recaudación de ese impuesto, como así también a la Cámaras de Inmobiliarias y a la Unión de Inquilinos para que informen sobre los montos promedio de los contratos de alquiler de una vivienda.
La iniciativa fue presentada por los bloques PRO, NCN y UCR y plantea modificar el artículo 6 de la ley impositiva N°3092 al ampliar el monto que exceptúa la tributación de la actividad de servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, incrementándolo de 10 mil a 20 mil pesos. Los fundamentos del proyecto explican que, según la ley vigente, la exención del pago del impuesto a los sellos para contratos de alquiler de viviendas familiares se fija en contratos mensuales que no superen los 15 mil pesos y advierten que en función de la evolución de los costos de alquiler de viviendas para uso familiar que se registra en los últimos años se propone una actualización del 100%.
El diputado Damián Canuto (PRO) indicó que la ampliación del monto tendrá un efecto positivo que se reflejará tanto en la oferta de viviendas en alquiler -por la menor presión tributaria- como en una menor informalidad. También remarcó que la medida “beneficiará directamente a un sector de la población que está desfavorecido desde el momento en que tiene que acudir al alquiler para solucionar un problema vital como es la vivienda”.
Al inicio de la reunión, la comisión recibió a Hugo Panessi y Valeria Navarro, referentes de Villa la Angostura, quienes expusieron las demandas de infraestructura educativa de la localidad. En la ocasión, el ex intendente y la ex concejal de Villa la Angostura detallaron la necesidad de la puesta en funcionamiento de la guardería nocturna en la UAF para la comunidad educativa del CPEM N°17, la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 361 y la ampliación del CPEM Nº68. Los pedidos, a la vez, forman parte de tres proyectos de la diputada Nanci Parrilli (FpV) en los que solicita que se incorporen al presupuesto 2019 las partidas necesarias para poder concretarlos. Al respecto, el cuerpo acordó enviar notas al Consejo Provincial de Educación (CPE) y al Ministerio de Desarrollo Social para solicitar información.
En otro orden, la comisión emitió despacho por unanimidad al proyecto que establece un sistema de videocámaras en geriátricos y jardines maternales donde asistan bebés y niños de hasta 3 años. Al respecto, Gallia –autor del proyecto- dijo que las videocámaras no tienen un costo muy elevado y adelantó que, una vez que se sancione, presentará un proyecto para que el Banco Provincia de Neuquén (BPN) genere créditos blandos para las entidades que ya están funcionando y tengan que readecuarse en el plazo de 180 días desde la reglamentación de la ley.
A la vez, el cuerpo emitió dictamen unánime al proyecto de creación del Fondo Editorial Neuquina, a la declaración de las prácticas de las Cantoras Campesinas como patrimonio cultural de la provincia y a la adhesión a la ley nacional Nº 27.137 de lucha contra el sedentarismo. De ese modo, las cuatro iniciativas finalizaron su tratamiento parlamentario en comisiones.
En tanto, los diputados y las diputadas acordaron enviar una nota al ministerio de Energía para que informe sobre la ejecución de los proyectos que se presentaron al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), correspondientes a la provincia. De igual modo, remitirán una nota al CPE referido a la construcción de un SUM en la escuela primaria Nº 135 de la localidad de Mariano Moreno.