Pilatti: “Gutiérrez trabaja para que la retirada del Estado nacional no afecte el bolsillo de los neuquinos”

“El ejecutivo provincial tiene una mirada crítica sobre el avance de estos temas y, bajo ningún punto de vista, se va a desentender de los mismos”, precisó el legislador.

Nación plantea el año próximo dejar de destinar 500 millones de pesos al erradicar el Fondo Federal Solidario (Sojero), también prevé dejar de enviar 300 millones en subsidios a la tarifa eléctrica y aplicará otro recorte del orden de los 500 millones al desentenderse del subsidio destinado al transporte de pasajeros.

Todos estos montos dejarán de ingresar a Neuquén según las previsiones de ajuste que el gobierno nacional trasladará a las provincias en el nuevo esquema presupuestario nacional.

“Sólo en materia de quita de subsidio al transporte, Nación le traspasará a la provincia y a los municipios concedentes del servicio 500 millones de pesos al año, monto que sólo para Neuquén capital puede alcanzar los 230 millones al año. En caso de no mediar una intervención estatal o municipal, su traslado al usuario puede llevar el valor del boleto a casi $27 por tramo”, especificó el diputado Mario Pilatti (MPN) al referirse a la quita dispuesta en las partidas presupuestarias presentada por el Ejecutivo nacional en el día de ayer.

Sobre este punto, indicó que el transporte urbano se encuentra principalmente concentrado en la ciudad capital y que en la actualidad un tercio del valor del boleto lo solventa el gobierno nacional mediante una política de subsidios. “Si el subsidio desaparece, el mismo tendría un impacto de un tercio de su valor, que significaría un aumento del orden del 50% en su precio final, suba que seguramente será tema de discusión”, indicó.

Aclaró que el poder concedente en materia de transporte en este caso recae en el área municipal ya que el país el transporte entre provincias le corresponde a la jurisdicción federal, en tanto que el transporte dentro de una provincia pero de carácter interurbano lo asume la jurisdicción provincial y el de corte netamente urbano lo debe absorber la órbita municipal.

Respecto a las negociaciones, Pilatti observó que si bien los gobernadores no votan el proyecto de Presupuesto en el Congreso, “los legisladores nacionales están esperando una señal política del conjunto de los gobernadores”.

En ese sentido, aseguró que el gobernador Omar Gutiérrez requirió al gobierno nacional la necesidad de implementar compensación para llevar este tipo de medidas al señalar que las mismas significan “una carga y un esfuerzo fiscal enorme para las jurisdicciones provinciales”. No obstante, remarcó que “nuestro gobernador trabaja para que la retirada del Estado Nacional en materia de subsidios no impacte en el bolsillo de la familia neuquina”.

Informó también que dentro de las demandas provinciales también se encuentran los requerimientos por una asignación presupuestaria acorde para que la Universidad Nacional de Comahue pueda funcionar normalmente y un plan para otorgarles continuidad a los trabajadores de la Planta de Agua Pesada, partidas que deben estar previstas en el Presupuesto nacional.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *