Encuentro sobre atención temprana en escuelas especiales
Tendrá lugar en la Escuela Especial N° 2 de Plaza Huincul, y participarán referentes de proyectos de cada institución especial.
Se realizará mañana una nueva jornada pedagógica de atención temprana, en la cual se presentarán los avances del documento provincial de Apoyo a la Educación Temprana para Escuelas Especiales.
Tendrá lugar en la Escuela Especial N° 2 de Plaza Huincul, y participarán referentes de proyectos de cada institución especial.
La construcción de este documento se inició como respuesta a la necesidad de armonizar criterios teóricos y prácticos de los distintos proyectos de atención/estimulación temprana, que ya se encontraban en marcha en diferentes instituciones de la modalidad especial. Se busca la construcción de identidad del área en el sistema educativo, diferenciándolo de las propuestas que se desarrollan en organismos de salud pública o en instituciones terapéuticas privadas.
Esta publicación presenta la mirada que hoy se construye en educación especial en la provincia, respecto del desarrollo infantil temprano, las prácticas pedagógicas y profesionales desde las cuales se brinda educación y atención a las primeras infancias.
Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que “es una construcción colectiva, que pudo entrelazar experiencias de los distintos espacios áulicos de diferentes puntos de la provincia del Neuquén. La misma se ha podido lograr con el aporte y compromiso de quienes han aportado práctica, conocimiento y bibliografía”.
En tanto, desde la dirección general de Modalidad Especial, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), explicaron que este documento es producto de una serie de acciones que incluye la recopilación de todos los proyectos, propuestas y planificaciones para atender la primera infancia en las escuelas especiales y las producciones presentadas en los distintos encuentros realizados en diferentes localidades de la provincia desde 2013.
Además, para la elaboración del documento, se tuvo en cuenta el marco legal, como la sanción de la Resolución N° 311 del Consejo Federal de Educación en 2016. La misma invita a repensar desde el marco de derechos, desde una perspectiva netamente pedagógica, y desde la transversalidad que define a la Modalidad Especial, la configuración de cada propuesta educativa, entre ellas la educación temprana como un abordaje institucional e interinstitucional.
El nivel inicial y la educación temprana de especial comparten el mismo sujeto pedagógico, por lo que para la construcción de este documento también se indagó la actual currícula de dicho nivel. Para ello, se contó con el asesoramiento de la ministra Storioni sobre cómo cruzar la información vertida en el mismo sobre escuelas infantiles con la producción a desarrollar.
Acerca de la educación temprana
Es parte de una concepción integral del desarrollo infantil, reconociendo que el ambiente de las infancias necesita para su buen desarrollo de políticas públicas que generen mejores condiciones de educabilidad. Sus destinatarios en educación especial son niños y niñas cuyas edades están comprendidas desde los 45 días hasta los cinco años.