En esta quinta sesión , el rector de la institución, Gustavo Víctor Crisafulli, comunicó el honor al ex presidente Lula.

Ambas firmas se comprometen a invertir 180 millones de dólares en la etapa piloto y otros 2.200 millones de dólares en el desarrollo masivo, que implica la perforación de 207 pozos.

El gobierno provincial otorgó hoy la concesión del área La Calera para la explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Pluspetrol. La firma del convenio se realizó esta mañana en la sala Laffitte de Casa de Gobierno y fue presidida por el gobernador Omar Gutiérrez.

Ambas compañías se comprometen a invertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto. Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos. El área La Calera tiene una superficie de 230 kilómetros cuadrados y la concesión será por 35 años.

Gutiérrez señaló que “Vaca Muerta tiene pasado, presente y futuro, y en ese futuro no tiene techo” y aseguró que “en tiempos de dificultades económicas, estos convenios son los que nos van a ayudar a lograr el desarrollo económico y energético sustentable en el país”.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy la concesión del área La Calera para la explotación no convencional de hidrocarburos a las empresas YPF y Pluspetrol.
“Hemos llegado a las 30 concesiones hidrocarburíferas no convencionales, de las cuales sólo tres están en etapa de desarrollo masivo, pero aspiramos a duplicarlas antes de fin de año, sumando tres o cuatro más”, destacó el mandatario.

También ponderó que “si bien por contrato Pluspetrol e YPF tienen hasta cinco años para el desarrollo del piloto, ambas compañías se comprometieron a culminar con la etapa exploratoria en tres años como máximo”.

Para ejemplificar el potencial de Vaca Muerta, el gobernador dijo que en la actualidad las concesiones abarcan una superficie de 7.419 kilómetros cuadrados de una extensión total de 30.000 kilómetros cuadrados. “Sin embargo, esto ya nos ha permitido que más del 30 por ciento de la producción de gas del país y cerca del 11 por ciento de la producción de petróleo sean no convencionales”, aseguró.

Gutiérrez resaltó que la inversión comprometida en Vaca Muerta es de 153.646 millones de dólares para un total de 11.048 pozos, de los cuales ya se llevan invertidos cerca de 15.000 millones de dólares, un 15 por ciento.

“Cuando se empezó este desarrollo el precio del barril de petróleo estaba en 40 dólares y hoy cotiza cerca de 80 dólares “, señaló y aseguró que “están todas las variables alineadas para la acelerar la ejecución de un plan que en dos años y medio nos ha permitido avanzar en eficiencia, cotos y productividad, a tal punto que la Cuenca Neuquina se encuentra en condiciones de competitividad con las de Estados Unidos y Canadá”.

El mandatario ratificó el compromiso del gobierno provincial “para llevar adelante las inversiones públicas que fortalezcan el desarrollo de Vaca Muerta” y adelantó que la próxima semana “abriremos los sobres de la licitación, con financiamiento del BID, para el tendido eléctrico del Parque Industrial de Añelo con una inversión de ocho millones de dólares”.

Por su parte, Pablo Bizzotto, vicepresidente de Upstream de YPF, dijo que “tanto Pluspetrol como la provincia son dos socios estratégicos con los cuales queremos seguir profundizando el vínculo” y aseguró que “La Calera será un proyecto de muy buenos resultados porque tiene características únicas en términos de productividad de petróleo y gas”.

En tanto, Germán Macchi, gerente general de Pluspetrol, agradeció “la confianza que la provincia deposita en nosotros” y comentó que “hace 40 años que invertimos en Neuquén y esta concesión nos compromete por otros 35 años”. “Vaca Muerta confirma día a día la potencialidad que tiene”, finalizó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *