Detectan productos vencidos en las góndolas de supermercados neuquinos
En lo que va de 2018, la dirección provincial de Protección al Consumidor exigió el retiro de 1.335 productos de las góndolas de supermercados, hipermercados y almacenes mayoristas. La fecha de vencimiento estaba cumplida para la venta al público consumidor.
Mediante las inspecciones que se realizaron desde fines de 2017 y en el primer semestre de 2018, desde la dirección provincial de Protección al Consumidor se verificó la existencia de infracciones a la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor, detectándose productos que por su estado podrían producir daño a la salud de los potenciales consumidores, procediendo al retiro de aquellos y colocándolos a disposición del proveedor.
Habitualmente, tras redactar las actas de inspección, se inician los sumarios administrativos, a partir de los cuales se aplican las sanciones correspondientes en el marco de la ley. Actualmente, las multas por infracciones se estipulan entre los 90 mil y los 500 mil pesos. Para determinar el monto se tiene en cuenta primero la fecha de vencimiento, si el producto corresponde a la canasta básica, si es de consumo masivo -siendo más severos con los productos de consumo infantil-, y si es reincidente. Protección al Consumidor labró actas de inspección en esta materia y ya se aplicaron multas que a la fecha alcanzan un total de 7.817.000 pesos.
Para este organismo, es alarmante la existencia de productos vencidos y ofrecidos al público que se han detectado en las grandes cadenas de hipermercados como Carrefour, Coto, Cooperativa Obrera, Chango Más, Cima, Diarco, Jumbo, La Anónima, Makro, Triángulo Azul, Vital, Wal Mart y Yaguar, por lo que las multas que se aplican pretenden representar una sanción ejemplar y disuasiva con el fin de evitar que se repitan estas conductas por parte del proveedor.
Resulta importante que los consumidores, antes de comprar productos perecederos, verifiquen siempre su fecha de vencimiento. En caso de detectar irregularidades, den aviso al responsable del local comercial y también puedan plasmar el reclamo pertinente en el Libro de Quejas –Ley Provincial N° 2923– o alerten a la dirección provincial a través de las diferentes vías de contacto.
Los productos vencidos que se detectaron en su mayoría pertenecen a lácteos y congelados como yogures bebibles, postres, quesos, queso crema, untables, leche, dulce de leche, medallones y patitas de pollo. Todos ellos de consumo masivo, integrantes de la canasta básica de alimentos, de primera necesidad y destinados algunos de ellos a un público infantil.
Ante cualquier consulta, los consumidores y las consumidoras pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén. También pueden acceder a los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, se encuentra disponible la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.