Según un informe, Río Negro está entre las provincias menos endeudadas en dólares
Para legisladores del oficialismo provincial estos datos “no son fruto de la magia ni de la casualidad, sino de una gestión de gobierno”.
Un informe de la consultora Delphos Investment que publicó el periódico El Cronista reveló que Río Negro, por la estructura y composición de su deuda, se ubica entre las provincias menos expuestas a la volatilidad del tipo de cambio.
Mientras algunas provincias tienen una estructura de su deuda integrada casi totalmente en dólares, Río Negro presenta una composición de 40% en dólares y 60 % en pesos, solamente superada por Chaco (35% y 65% respectivamente).
Obviamente, señala el relevamiento, las provincias con mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación como el actual.
El ranking que surge del análisis ubica a Chaco como la jurisdicción menos expuesta al dólar por la composición de su deuda (35% en dólares), seguida por Río Negro (40%), Mendoza (42%), Salta (49%) y Ciudad de Buenos Aires (52%).
En el extremo opuesto, las provincias con deudas más dolarizadas son Santa Fe (99%), Córdoba (95%), Chubut (86%) y Buenos Aires (76%).
Por otro lado, a la hora de analizar la situación de endeudamiento de una provincia, también es importante la relación entre el stock total de deuda y los ingresos corrientes de cada jurisdicción. Esto permite una noción respecto a la capacidad de pago de esa deuda.
En este punto, la deuda pública rionegrina pasó de representar el 100% de los ingresos corrientes de un año hacia fines de 2010, al 30% en el 2015, y poco más del 62% en la actualidad luego de los casi $9 mil millones obtenidos para financiar el Plan Castello, que ya se están ejecutando.
Desde el Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro se expresaron en relación a estas cifras y dijeron: “Esto muestra que mientras algunos sin ningún tipo de fundamento técnico objetivo apuestan a generar intranquilidad en los rionegrinos, hay un gobierno que desde el primer día trabajó en el desendeudamiento de la provincia y en el saneamiento de sus finanzas públicas”.
Añadieron: “Los datos que reflejan los informes de consultoras independientes y que publican los medios periodísticos, como aquellos que se publican transparentemente en las páginas oficiales, no son fruto de la magia ni de la casualidad, sino de una gestión de gobierno que se trazó como objetivo de administración alivianar el peso de la deuda heredada, para poder en su momento, tener el margen que le permitió tomar el financiamiento para el plan de obra y desarrollo más grande de la historia de nuestra provincia: el Plan Castello”.
“Desde el primer día, y a pesar de las enormes dificultades de la coyuntura, pensamos en despertar las potencialidades de Río Negro y hacer las inversiones estratégicas que la provincia esperaba desde hace décadas. Hoy lo estamos llevando adelante, y como muestran los números: con las finanzas ordenadas”, remarcaron.
noticiasnet