Piden informe sobre políticas de prevención del VIH/SIDA
La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Salud de la provincia informe sobre las políticas de prevención del contagio del virus VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
La iniciativa busca obtener información sobre los programas que existen actualmente para difundir el correcto uso del preservativo; el presupuesto destinado a las campañas publicitarias; horario y lugar de funcionamiento de las guardias, oficinas y consultorios donde pueden realizarse los exámenes de control de VIH positivo gratuitos y estadísticas que reflejen los resultados de los programas realizados en los últimos 6 años.
Los fundamentos hacen referencia a noticias difundidas recientemente en medios zonales que dan cuenta del aumento de personas con VIH/SIDA en la provincia y mencionan estadísticas del Ministerio de Salud que señalan la detección de doce casos al mes, a los que hay que sumarle un 30% más de contagios que no son detectados.
En otro tramo, señalan que en la provincia existen dos CEPAT en funcionamiento, uno en el hospital Castro Rendón y otro en el Centro de Salud San Lorenzo Norte que resultan insuficientes por la cantidad de contagios que se producen. Agregan en el año 2016, el presupuesto enviado desde Nación a la provincia fue de $18.035.708, entre preservativos, publicidad, métodos de control, reactivos y medicamentos.
Indican que Neuquén cuenta con el 1,4% de la población total del país pero cuenta con el 2,1% de personas con el virus de VIH cuando en 2013 la participación neuquina en el total del país era del 1,5, siendo el aumento de un 43,9% mayor en la actualidad. En ese sentido, advierten que Neuquén es la sexta provincia con mayor tasa de contagio (18,6 cada cien mil personas).
En relación con los programas, explican que de acuerdo al registro nacional, Neuquén cuenta con el 3% de las bocas de expendio de preservativos gratuitos y existen 571 personas en tratamiento con antirretrovirales para mermar los efectos del virus.
El proyecto de resolución –Nº 11.907- ingresó por mesa de entradas el pasado 31 de julio.