Pasó a archivo el pedido de Juicio Político a Gerez

Con 9 votos a favor prosperó el pedido de archivo de la solicitud de remoción por la vía del juicio político contra el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia y Titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez.

El pedido fue iniciado por la familia Apablaza por mal desempeño en sus funciones durante la investigación del doble femicidio que tuvo lugar en el mes de febrero en la localidad de Las Ovejas.

La comisión de Asuntos Constitucionales votó el pase archivo previsto en el artículo 113 del Reglamento Interno de la Cámara y la decisión tuvo el acompañamiento de los bloques MPN, PRO, UCR, AN, FRIN y UP-UNA.

Así lo definió el cuerpo luego de un extenso debate que incluyó planteos reglamentarios y la solicitud de enviar un despacho al pleno para habilitar en el recinto el proceso de admisión, iniciativa que obtuvo una sola adhesión.

“Dimos la discusión dentro de nuestro bloque y no encontramos una falta de idoneidad o una transgresión en el sentido ético que habilite iniciar una instancia de juicio político contra el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez”, precisó el diputado Mario Pilatti (MPN) respecto a las causales dispuestas en la iniciativa para avanzar con el pedido de remoción.

Al respecto, Pilatti apuntó que “lo que se busca es ver si la persona que está designada para ocupar un cargo de relevancia en la justicia neuquina se encuentra en condiciones idóneas para llevar a cabo su función. Por eso la finalidad de un juicio político es poder destituir al funcionario en cuestión y, depende el caso, avanzar también en su inhabilitación, y se juzga exclusivamente responsabilidad política”.

En su intervención, el diputado precisó que “el pedido de juicio político apunta al mal desempeño por los resultados de la investigación. La presentación elevada insiste en la equivocación respecto a ciertas líneas de investigación que a la luz de los hechos resultaron ser erradas o falsas. Lo que tenemos que ver es si ese obrar puede ser tomado como mal desempeño. También hubo otros requerimientos respecto a la forma de comunicar que tuvo el fiscal general durante la investigación y búsqueda del responsable del doble femicidio de Las Ovejas”.

“Uno pueda pensar o tener una opinión mejor o peor sobre los atributos personales, la forma de comunicar o como lleva la investigación el fiscal, pero no encontramos causales de pérdida de idoneidad en ninguno de estos actos. Por eso nuestra posición es la de pedir el archivo del expediente en los términos del artículo 113 del reglamento interno”, puntualizó al argumentar la posición del bloque.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *