Cipollletti avanza hacia el voto parroquial
Al Concejo Deliberante de Cipoletti ingresó el viernes un proyecto para modificar la ordenanza electoral y transformar las elecciones en voto por circuito, denominado parroquial.
Modificaciones similares ya rigen en Viedma y General Roca. Hay acuerdo político para avanzar.
Los concejales María Eugenia Villarroel Sánchez (FG-FpV), Alejandra Villagra y Miguel Aninao (CC-ARI), son quienes impulsan la iniciativa en el Concejo, que cuentan con la adhesión de la Unión Cívica Radical, el Frente Grande, el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro y el Partido Socialista, cuyos dirigentes trabajaron en el proyecto.
Entre sus fundamentos, el proyecto plantea “adoptar el sistema electoral por circuito para que los vecinos y vecinas puedan emitir el voto cerca de su domicilio, evitando así la movilización de los electores, lo cual implica grandes gastos para los ciudadanos y a los partidos políticos, también ayuda a minimizar el clientelismo político”.
“Por otro lado aumenta la participación democrática, ayuda a impulsar las juntas vecinales, se obtienen datos estadísticos más reales sobre las situaciones de salud, educación, seguridad, obras públicas, necesidades sociales entre otras”, justifica la iniciativa.