Bancarios siguen marcando la cancha: cerraron aumento de 28 % desde diciembre hasta hoy
Los bancarios rubricaron hoy una actualización salarial que suma a septiembre un incremento de 28 puntos respecto del salario de diciembre.
Lejos del 15 por ciento que intentó imponer el gobierno de Mauricio Macri para todo 2018, y aún por encima de lo que lograron negociar sindicatos fuertes como la UOM o Camioneros -18.5 por ciento y 25 por ciento respectivamente- los bancarios rubricaron hoy una actualización salarial que suma a septiembre un incremento de 28 puntos respecto del salario de diciembre.
Los nuevos aumentos se negociaron en el marco del cumplimiento de la “cláusula gatillo”, incluida en el acuerdo vigente para preservar el poder adquisitivo del salario, y trae un aumento de 4 por ciento para agosto y otro 4 por ciento para septiembre. Si el IPC anualizado supera esa marca, se reiniciarán las negociaciones.
El acuerdo se rubricó ante ADEBA y se espera que el resto de las cámaras firme en los próximos días. El gremio que conduce Sergio Palazzo informó, además, que el aumento impacta en “todos los adicionales y el día del Bancario”.
La cláusula gatillo, que le ha traido buenos resultados a los bancarios, es una de las demandas que incluyen los estatales y docentes bonaerenses para asegurar aumentos por encima de la inflación. Claro que previamente piden un “piso” de 30 por ciento. La negativa del Gobierno de María Eugenia Vidal tuvo como respuesta un paro de 72 horas que se inició hoy.