Adpra solicita al gobierno dar respuesta al reclamo de las universidades públicas

Los defensores del Pueblo de la República Argentina solicitaron al gobierno nacional que llegue a un acuerdo con las autoridades y docentes de las 57 universidades nacionales para garantizar los derechos laborales, educativos y la paz social.

“Vemos con suma preocupación la situación por la que atraviesan las universidades públicas y la comunidad universitaria, que impacta no solo en las 57 casas de estudio, sino también en 190 mil docentes y 1.600.000 estudiantes universitarias”, expresa el documento de Adpra.

La institución que preside Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la CABA, reivindica la plena vigencia de los Derechos Humanos, la Constitución Nacional y el respeto por las instituciones.

Dan cuenta de la medida de fuerza de tres semanas del gremio docente universitario por el reclamo de aumento salarial superior al 15%, fijado en forma unilateral por el ministerio de Educación de la Nación, sin cláusula gatillo. Acotan que dicha medida es para garantizar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.

Adpra señala que se advierte en el último año una subejecución en el presupuesto de infraestructura universitaria, con obras licitadas que no han comenzado, presentan retrasos o están detenidas. Aclaran que el presupuesto era mayor que el año anterior, con las salvedades mencionadas.

Los defensores del Pueblo dicen que el aumento generalizado de las tarifas de servicios públicos, denunciado por Adpra, implica una “severa reducción en el presupuesto de cada universidad”, dado que se ven obligados a destinar cada vez más fondos para solventarlos.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *