UTHGRA apeló la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación
Fue anunciado mediante un comunicado firmado por Nelson Rasini, Secretario General de UTHGRA Bariloche. A continuación el escrito textual.
“Las autoridades del Sindicato Gastronómico Bariloche (UTHGRA), han solicitado a la conducción nacional, en la persona de su secretario general José Luis Barrionuevo, la apelación de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación el pasado viernes y que da 15 días de cese en los reclamos gremiales.
La conducción de la UTHGRA Bariloche considera que dicha conciliación es absolutamente arbitraria y que fue dictada fuera de contexto, en lo que hace a la aplicación de la norma en cuestión.
Como es de público conocimiento, esta normativa de ley tiene la finalidad de evitar que se realicen paros o retenciones de tareas, que en el hecho concreto de Bariloche, nunca se realizaron. Y es mucho más grave aún, cuando lo que se pretende es sacar el reclamo de los trabajadores de la calle, por parte del gobierno nacional.
En ese sentido, hemos requerido a nuestra conducción nacional la apelación a la medida que fuera aceptada el pasado viernes 27 de julio, con la única y excluyente finalidad de que no se distraiga la atención del conflicto y que hoy la comunidad estuviera hablando de la multa que se le aplicaría al gremio, por el solo hecho de defender sus derechos. Algo similar a lo que vivió el gremio de los compañeros camioneros.
De igual manera, desde esta organización entendemos que una medida de estas características para los conflictos, debe tener incuestionablemente el principio de la buena fe, que en este caso carece el sector empresario.
Es que la conciliación en sí misma, tiene la principal voluntad de acercar a las partes para una solución concertada y en este caso, no es la voluntad que tiene el sector empresario, porque de ser así, hubiera aprovechado la oportunidad que el propio gobernador de la Provincia brindó el pasado viernes 27 de julio. Aquel día, mientras se realizaba la protesta en la calle, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, había sentado en una mesa de diálogo a las partes para buscar soluciones.
Sin embargo, los empresarios ya estaban gestionando la conciliación obligatoria en estrados nacionales a espaldas del gobierno provincial y nada dijeron al Secretario de Trabajo rionegrino. Por eso insistimos en que los empresarios son unitarios para repartir y federales para recaudar.
Consideramos que esta expresa solicitud del sector empresarial, tiene la finalidad de ganar tiempo y esperar que pase lo más nutrido de esta temporada invernal, para volver a negarse a acordar salarios dignos para sus empleados y mantener así, a una gran cantidad de trabajadores de nuestra actividad, por debajo de la línea de la pobreza. Esto incluiría especialmente a peones y a auxiliares, y de no remediarse esta injusticia, también nuestras mucamas estarían incluidas en ese segmento, pese a que todos ellos trabajan dignamente.
Este accionar empresarial, contrasta en los hechos, con el compromiso asumido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de alcanzar un nivel de pobreza cero.
Por otra parte, queremos agradecer la preocupación puesta de manifiesto por el procurador general de la provincia Río Negro, Dr. Jorge Crespo, quien a través del jefe de Fiscales para esta circunscripción, Eduardo Fernández, se presentó en la ruta de acceso al cerro Catedral, donde entregamos volantes informando sobre esta situación a todos los turistas. A través suyo, el procurador puso a disposición la sede de la Fiscalía, para sentar a las partes a buscar una solución.
Por todo lo expuesto, reiteramos que la conciliación es arbitraria y no se ajusta a derecho. Esperamos que nuestra conducción nacional apele la misma y podamos retomar nuestro reclamo en la vía pública hasta tanto se pueda reparar esta injusticia económica, en momentos donde los turistas que eligen vacacionar en Bariloche gastan 27 millones de pesos diarios, pero que ese resultado económico queda en bolsillos de unos pocos”.