La digitalización avanza a paso firme en el Estado
Se están ejecutando varias medidas para la despapelización de trámites, con la intención de acabar con las colas y la acumulación de hojas innecesarias.
La modernización de los sistemas como puntal de desarrollo de un nuevo Estado, es un desafío de este siglo para que los gobiernos sean más eficaces en la asignación de recursos.
La provincia de Río Negro leyó bien la nueva época y se están implementando varias medidas para la despapelización de trámites.
Silvio Castro, secretario de Modernización de Río Negro, dialogó en Primera Mañana por Radio Noticias y comentó: “La idea es trabajar para un Estado mucho más ágil y eficiente, pero también que esté mucho más cerca del ciudadano y evitar que el ciudadano tenga que hacer un montón de trámites por sí, hacer colas o tener largas esperas, cuando hoy otros sistemas nos permiten avanzar”.
En ese marco, señaló que se está avanzando en la digitalización de los trámites y a distancia, lo cual permite que el ciudadano pueda hacer diligencias desde su propia casa.
Aún así, al funcionario indicó: “En algunos trámites todavía te siguen pidiendo el papel. Hay que entender que esto es un proceso largo y requiere un tiempo, vamos a seguir conviviendo con papel y lo digital durante un tiempo muy largo, pero de a poco la idea es que se necesite menos el papel”.
Añadió en el mismo orden que el objetivo “es evitar pedirle al ciudadano un papel que el Estado ya tiene. La idea es hacer una base de datos o compartir la base de datos de distintas oficinas para evitar que le pidamos al ciudadano la partida de nacimiento, el DNI o todo papel que es muy probable que el Estado ya lo tenga”.
Si bien muchos papeles se seguirán guardando, según precisó Castro la digitalización permite “dimensionar de manera mucho más exacta la cantidad de espacio que vas a necesitar de acá a diez o quince años porque podés calcular cuánto vas a crecer en materia de papel, cuánto ya no vas a usar”.
En ese rumbo empezaron a trabajar las secretarías de Ambiente y General, los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Economía y el Departamento Provincial del Agua.
En los citados organismos, los papeles se arrojan de forma diferenciada para luego reutilizarlos y “mucha gente comenzó a tirar armarios de papel que tenían y no servían” con la intención de que “vean qué es lo que se puede tirar y que hay que guardar y eso que hay que guardarlo que se digitalice y se guarde en una base de datos para que el día de mañana otra persona que lo necesite pueda acceder a esa información”.
Privacidad
Respecto a los límites a la accesibilidad de los documentos, por la reserva de datos de las personas, Castro explicó: “Cuando trabajamos en este tipo de cuestiones del gobierno electrónico, tenemos distintas leyes que tenemos que cumplir. Una es la de datos personales, que toda información que requiera datos personales tiene que tener un grado de seguridad, porque por más que el Estado pueda tener derechos de datos personales esos datos no pueden ser públicos”.
Añadió: “Hay trámites que tienen que ser privados o reservados, cuando está el secreto fiscal, hay tres o cuatro registros que tienen que ser privados y se trabaja con expedientes reservados que solamente los pueden ver las áreas y las personas que lo tienen que ver”.
“Hay leyes que hablan de información que tiene que ser privada y que no la utilice cualquier organismo público o que se la pida un organismo público a otro”, remarcó
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