Aniversario de la fundación de la Universidad del Comahue
Según el ranking SIR de SCImago, la universidad se ubica entre las diez universidades nacionales de Argentina que más producen ciencia y tecnología.
La Universidad Nacional del Comahue es una universidad pública argentina distribuida entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con centro en la ciudad de Neuquén y dependencias en Viedma, Bariloche, San Martín de los Andes, Cipolletti, Zapala, Allen, General Roca, Cinco Saltos, Choele Choel, San Antonio Oeste, Villa Regina, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.
Según el ranking SIR de SCImago, la universidad se ubica entre las diez universidades nacionales de Argentina que más producen ciencia y tecnología.
Sus antecedentes pueden rastrearse en la Universidad de Neuquén, universidad provincial creada en 1965 para evitar la emigración de estudiantes y fomentar la radicación de profesores, establecida en un terreno donado por la Municipalidad de Neuquén, un predio de 107 hectáreas, más la anexión de otros terrenos posteriormente, que en total sumaron 120 hectáreas en el que se construyeron parques y jardines alrededor de las dependencias.
En un principio se impartían en el área de las Ciencias de la Educación las carreras de Profesorado en Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Castellano y Literatura y Ciencias Naturales además de las carreras de Antropología Social, Psicología, Administración, Turismo, Geología y Minería.
En el año 1971 se dispuso su creación como Universidad Nacional del Comahue por ley nacional, en el marco del llamado Plan Taquini. La misma juntó en una organización a la Universidad de Neuquén y otros institutos universitarios dispersos por la región.
El 15 de marzo de 1972 se dio inicio al primer ciclo lectivo en el nuevo complejo universitario, tomando como base la experiencia educacional de la universidad provincial y los institutos que le antecedieron, los cuales ya habían formado varias promociones de egresados.
La Universidad se encuentra asentada en dos territorios unidos por una historia social y cultural en común a la que debe el nombre de Comahue. Su escudo se basa en la cosmovisión mapuche y en representaciones humanas encontradas en artesanías y pinturas rupestres.
En el año 2004 la Universidad Nacional del Comahue junto a la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos presentaron recursos de amparo para evitar regirse por algunos aspectos de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en defensa de una universidad pública, gratuita, laica y autónoma al considerarla como parte de una reforma de carácter neoliberal, la Ley de Educación Superior creada en 1995.
El anuncio de la creación de la Universidad Nacional de Río Negro en 2005 generó gran incertidumbre en la UNC. Inicialmente el proyecto incluía la extinción de la universidad, luego esto fue modificado para empezar a hablar de “complementariedad” entre ambas casas de altos estudios. Este cambio sirvió para lograr el apoyo mayoritario del Congreso.
El satélite Pehuensat-1 fue creado con objetivos educativos, construido en su totalidad en la Argentina. Su lanzamiento ocurrió el 10 de enero del 2007 por la mañana a bordo de un cohete desde una base aeroespacial de la India. El armado demandó cinco años y fue realizado por docentes y estudiantes de la universidad.
Lo denominaron Pehuensat-1 en referencia al pehuén, un árbol milenario y autóctono de los bosques andino patagónicos.
El satélite argentino pesa 6 kilogramos, recorre la órbita a unos 640 kilómetros de altura y viaja a una velocidad alrededor de la Tierra de 25 mil kilómetros por hora. Tiene una estructura con caja de aluminio tipo espacial y paneles solares en una de las caras.
La electrónica está compuesta por un transmisor, una computadora y dos paquetes de baterías que se recargan con energía solar. Además una antena encargada de transmitir los parámetros a la Tierra.