Suspenden juicio a prueba para integrante del Sindicato de la Fruta

La causa tiene como imputados a integrantes del Sindicato por los delitos de “asociación ilícita” y “administración fraudulenta”.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se finalizó este miércoles la audiencia de formulación de cargos contra una mujer, acusada integrar la asociación ilícita que operaba con fondos del Sindicato de Obrero de la Fruta de Río Negro y Neuquén, y que mantuvo una participación secundaria la administración fraudulenta de la organización gremial.

Por su parte la querella y la Fiscalía consintieron la aplicación de una probation, determinación que no mantiene ningún tipo de relación con una causa de lavado de activos en contra de la misma imputada que se tramita en el fuero federal.

En cuanto a las solicitudes de precisiones en la acusación por parte de la defensa, el fiscal Guillermo Merlo y la Adjunta de Fiscalía, Vanina Bravo señalaron que la mujer se encuentra imputada como partícipe secundaria de la administración fraudulenta y no como coautora como se había señalado en la audiencia del lunes puesto a que la misma no ocupaba un lugar en la comisión directiva de dicho organismo.

Los defensores Pablo Iribarren y Oscar Pineda requirieron que las actuaciones sean remitidas al fuero federal, puesto que ya existía una investigación por lavado de activos que a su entender era por el mismo hecho que el que tramita por ante la Justicia de nuestra provincia.

El representante del Ministerio Público se opuso a lo anterior y señaló que los objetos de las investigaciones y los delitos que se investigan son absolutamente distintos.

Tras la aclaración realizada, los defensores solicitaron la aplicación del beneficio de la suspensión de juicio a prueba, sosteniendo que la mujer no contaba con antecedentes penales comparables y que la calificación legal preveía penas menores a los tres años. Además ofrecieron una reparación económica de $10 mil que serán donados a hospital de la ciudad de Cipolletti y el cumplimiento de pautas de conducta por el plazo de un año.

Asimismo se aclara que los imputados como jefes de la Asociación Ilicita e imputados por administración fraudulenta, van a seguir siendo investigados y continuarán concursos en el proceso.

Por otro lado, el querellante, Marcelo Inaudi, también consintió el pedido de suspensión de juicio a prueba y aclaró que lo anterior no tiene ningún efecto en la causa por lavado de activos que tramita en el fuero federal.

La jueza de Garantías, Florencia Caruso, hizo lugar al beneficio, requerido y dictó la probation por el plazo de un año.

La primera audiencia de este caso en la que formularon cargos a otros ocho dirigentes sindicales fue celebrada el pasado 24 de mayo. Mientras tanto, según anticipó el fiscal Merlo, la audiencia de control de acusación será solicitada tras la feria judicial de invierno, con la intención de llevar a cabo la realización del juicio antes de fin de año, aunque para lo anterior se deberán coordinar las agendas de los distintos actores del proceso.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *