Debatieron en Hacienda creación del Observatorio del Sistema Educativo
La comisión de Hacienda y Presupuesto debatió ayer por la tarde el proyecto de creación del Observatorio del Sistema Educativo, entidad con carácter técnico-pedagógico y con autonomía funcional, técnica y de gestión.
La iniciativa venía con dictamen favorable por mayoría de las comisiones de Educación (D) y Asuntos Constitucionales y Justicia (A). La comisión que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén) retomará el tratamiento en la próxima reunión, dado que no hubo acuerdo en las posiciones para someter a votación.
La creación del Observatorio es una de las cuatro leyes complementarias de la Ley Orgánica de Educación Provincial. Tendrá como principales funciones la planificación, el monitoreo y la evaluación de las políticas educativas provinciales, la puesta en marcha de acciones de investigación sobre la realidad educativa provincial, el análisis de los resultados de las evaluaciones provinciales, nacionales e internacionales y la producción y difusión de informes analíticos y estadísticos periódicos destinados a la divulgación de estudios e investigaciones.
Durante su tratamiento en la comisión de Educación, se consensuó un despacho a partir de la unificación de una iniciativa del MPN y bloques aliados con otra presentada por el PRO.
La diputada Carolina Rambeaud (PRO) explicó que una de las modificaciones incorporadas durante el trabajo realizado en las comisiones previas fue la órbita de funcionamiento del Observatorio, que se enmarcó en el ámbito del Consejo Provincial de Educación y no en el COPADE, como se planteaba en un primer momento. También mencionó que otra incorporación fue que la designación del responsable ejecutivo del Observatorio se realice a través de un concurso público de antecedentes y oposición y el cargo tendrá una vigencia de cinco años.
Desde el FpV, Nanci Parrilli propuso rechazar el proyecto por entender que no cumple con el objetivo que debería tener el Observatorio ni contempla la inclusión y las oportunidades para los alumnos y las alumnas puedan acceder a la educación. También se pronunció a favor de centrar la evaluación en todo el sistema educativo y no únicamente en la figura docente, y recordó que el CPE tiene un área de estadística para articular políticas educativas. Asimismo, objetó que el Observatorio plantea un concepto de calidad en el marco de un sistema eficientista y no brindando las mismas oportunidades a niños, niñas y adolescentes.
El diputado Mariano Mansilla (FN) coincidió con el planteo de Parrilli, al tiempo que consideró un avance el encuadre del Observatorio dentro del CPE. Por su parte, Angélica Lagunas (FIT) se expresó en contra del Observatorio por considerar que tiene el objetivo de “observar y espiar para responsabilizar al docente” y subrayó que lo que se necesita es que el Gobierno incremente el presupuesto educativo.
En otro orden, el cuerpo votó por unanimidad el despacho para declarar Sitio Provincial de la Memoria a La Escuelita, predio donde funcionó el centro clandestino de detención en la última dictadura militar.
A la vez, emitió dictamen por mayoría a un proyecto para declarar personalidad ilustre post mortem de la Provincia del Neuquén al periodista especializado en historia regional, Héctor Pérez Morando.
Estuvieron presentes los diputados Sergio Gallia, Ramón Soto, Oscar Smoljan, Luis Sapag, Mario Pilatti, Santiago Nogueira, Mariano Mansilla y Claudio Domínguez, y las diputadas Nanci Parrilli, Carolina Rambeaud y Angélica Lagunas.