Cada año aumenta entre un 20 a 50 por ciento la donación de órganos en Río Negro
En el mes de la concientización sobre la donación de órganos el responsable del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchumi, resaltó la cantidad de operativos que se realizaron este año en la provincia y la importancia de concientizar a la comunidad sobre la donación de órganos, tejidos y células.
Aldredo Muruaga, secretario provincial de políticas públicas de salud, se refirió a la campaña de donación de órganos y destacó que la provincia ha logrado metas que no se habían tenido en años anteriores.
Leonardo Uchumi,responsable del CUCAI en Río Negro, destacó que hace 4 años «trabajamos con la implementación de un plan estratégico que abarca distintos factores en el proceso de donación de órganos, primero trabajando con los voluntarios» que en distintos puntos de la provincia informan sobre la donación de órganos y la importancia sanitaria y social de la donación de órganos, tejidos y células, que aumenta entre un 20 a 50 por ciento por año.
Además, el sistema sanitario tiene que dar una respuesta ante la aparición de potenciales donantes a través de una serie de inversiones estratégicas en cuanto equipamiento y recursos humanos, que está dando sus frutos. Resaltó la cantidad de operativos realizados este año en la provincia. La idea es que sea una política de salud que favorezca a los donantes.
En el 2017 fallecieron un 10 por ciento de las personas en espera de órganos, alrededor de 800 personas, lo que hace tomar conciencia de la necesidad de redoblar los esfuerzos.
Manifestó que en un momento de tanto dolor como la pérdida de un ser querido, en caso de un menor de edad los padres o tutores deben dar la autorización y en caso de un adulto se pregunta qué había expresado en vida aquella persona, se pide el testimonio de última voluntad. Independientemente si hacen el trámite o no lo importante es expresar la voluntad a la familia, aclaró.
Hoy Río Negro está en 8,24 donantes por millón de habitantes, lo que nos posiciona primeros en la región patagónica y cuartos a nivel nacional. El objetivo es poder aumentar la cantidad de personas que accedan en tiempo y forma a un transplante.
«La decisión como donantes que hoy tomamos como individuos es la oportunidad para muchas otras personas el día de mañana», expresó y al ser consultado por los factores que llevan a la gente a no ser donante, dijo que hay un 40 por ciento de oposición a la donación «y es algo que tenemos que trabajar».
B2000