Acoso sexual: Funcionario municipal de Caviahue deberá cumplir con programas de reflexión
Una bombera voluntaria de la localidad de Caviahue denunció en enero de este año a un funcionario municipal por acoso sexual.
Finalmente se conoció el veredicto y Adrián Arias deberá cumplir por el término de 6 meses con rehabilitación.
Anahi, la joven bombero denunciante expresó que “la sentencia está firme y se comprobó que no hubo daños psicológicos y que yo no mentía”. Además, agradeció el “acompañamiento de mis compañeros y a los integrantes de la comisión directiva”.
Arias deberá cumplir con asistencia obligatoria durante seis meses a programas de reflexión y psicosocial tendiente a modificar la conducta. La denunciante pretendía que el denunciado Arias sea dejado cesante en sus funciones en la Municipalidad de Copahue-Caviahue pero la jueza no tiene las facultades para hacerlo, “sería el Consejo Municipal, el intendente o el gobernador ya que involucra decisiones administrativas y que involucra a la parte empleadora”, explicó Anahi.
La entrevista psicosocial efectuada durante el juicio demuestra que “la denunciante presenta indicadores compatibles con una situación de acoso sexual en el ámbito laboral, surgiendo luego de un episodio de agresión verbal con amenazas de parte de Arias y de su esposa”. Además “se observa a la entrevistada con un alto nivel de vulnerabilidad emocional, afectando a las diferentes áreas de su vida (laboral, recreativo, proyecto familiar), sugiriendo medidas de protección para la denunciante”.
El funcionario Adrián Arias tenía varios cargos en el municipio, estaba a cargo de Bomberos Voluntarios y como autoridad en Defensa Civil. El caso tuvo trascendencia pública en enero en el marco de la búsqueda de la niña Uma Freixas, quien cayó al lago Caviahue.