UPCN propuso suspender aportes a los gremios y que se usen para emergencias
También consideraron que el gobernador debe tener en cuenta la disparidad de representación entre los conducidos por Juan Carlos Scalesi y ATE a la hora de discutir en la Mesa de la Función Pública.
Este miércoles la Mesa Directiva de UPCN envió una nota al presidente de la Legislatura Pedro Pesatti y a los jefes de los distintos bloques para presentar consideraciones acerca del próximo tratamiento en el recinto de la modificación parcial de las Leyes 3052; 3487 y 4294.
Entre las consideraciones se destacó la distribución del aporte del 0,5 de la masa salarial de los agentes de la Administración Publica (Ley 3487, Art. 104). La UPCN planteó que dicho aporte a los gremios se suspenda por un tiempo considerable (que podría extenderse hasta finalizar el actual mandato gubernamental) y se destine ese monto a paliar la situación de emergencia por la que pasan muchas dependencias y organismos de la Administración Pública, ya que “es preocupante la falta de insumos para el trabajo del Personal de Servicio de Apoyo en las escuelas; en los hospitales, los problemas edilicios, de mantenimiento y condiciones de instalación precaria en la que se encuentran muchos organismos y Ministerios”.
La UPCN consideró, en ese sentido, que “este aporte del 0.5% pueda suspenderse por un tiempo en virtud de resolver todos estos aspectos básicos (de mantenimiento, edilicios, de insumos) que hacen al buen funcionamiento de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos y al cuidado de cuestiones de seguridad e higiene laboral que favorecen también a todos los trabajadores de la Administración Pública”.
Pedido al gobernador
En otra parte de la nota enviada a la Legislatura se expresó que “a partir de la propuesta del gobernador de incluir a la Asociación Trabajadores del Estado en las discusiones salariales, nosotros le propusimos una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta propuesta no fue considerada y, en cambio, se propone ahora la Reforma de las Leyes 4294, 3487 y 3052 que regula la actividad del Consejo Provincial de la Función Pública, institución que surge en el contexto de crisis económica y política en el año 1996”.
Al respecto, la nota indica que “en la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de reformar la Ley de la Función Pública, se presenta a dos gremios con disparidad de afiliados en igualdad de condiciones, cuestión que nos parece que no sigue las normas de representatividad lógicas de un contexto democrático. Por esto solicitamos que esta desigualdad se tenga en cuenta a la hora de definir la representación de cada sindicato. También esta disparidad en número de afiliados debería tenerse en cuenta a la hora de la modificación de la Ley 3487”.