Movilidad y transporte metropolitanos, ejes de un seminario entre autoridades de Río Negro y Neuquén

Con la participación de intendentes, concejales, funcionarios y técnicos de las provincias de Neuquén y Río Negro –y de los municipios que conforman la Región de la Confluencia del Alto Valle– se realizó  en Cipolletti el primer seminario de políticas metropolitanas sobre movilidad y transporte.

Organizado por la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones de las dos provincias, se desarrolló en instalaciones del Casino del Río y tuvo como objetivo promover instancias de capacitación y formación en gestión de políticas públicas metropolitanas.

Valorando la conformación de estrategias regionales, se apeló a dotar a las jurisdicciones de instrumentos que contribuyan a afianzar la importancia de la política como eje de transformación de las situaciones problemáticas territoriales.

El secretario del COPADE, Sebastián González señaló que esta es una temática transversal debido a que, como región metropolitana en ciernes, el flujo de personas y bienes presenta varios desafíos y requiere pensar en diversas líneas de acción.

“Una de ellas es la infraestructura, para la cual el Programa DAMI prevé algunas inversiones a partir del año próximo en materia de ciclovías y mejoras en el acceso a algunas localidades.Otra dimensión importante es la construcción de una gobernanza eficaz a nivel institucional, para que los desafíos que hoy tenemos –a una escala que supera ampliamente el nivel municipal– puedan ser abordados de manera mucho más eficiente, con algunas herramientas institucionales como la Agencia de Transporte Metropolitano que es un gran avance”, indicó.

“La Región Metropolitana Confluencia juega un rol importante no sólo como nodo poblacional sino también logístico, conectando el polo de desarrollo energético en Vaca Muerta y también otros polos logísticos importantes, que tienen una escala nacional e incluso internacional. Con esto nos referimos a los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico, que están conectados a través del ferrocarril o de proyectos que involucran el uso del tren, como es el ferrocarril trasandino o el ferrocarril norpatagónico, que va a permitir abastecer de insumos estratégicos para el desarrollo no convencional de hidrocarburos”, dijo González.

En este esquema mencionó también a la conectividad aérea, “que nos acerca al país y al mundo y que involucra el desarrollo del séptimo aeropuerto a nivel país: el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén y que se encuentra en un proceso de ampliación”, remarcó el secretario.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *