La isla Huemul no tendrá guardia por lo menos hasta el verano

Así lo aseguró el intendente, tras la negativa de Prefectura a quedarse en un edificio antiguo. La Comuna deberá invertir en su restauración, pero no se hará por ahora.

Desde hace años que la isla Huemul está olvidada como destino turístico y los restos de las obras que hizo Ronald Richter están abandonados, con grafitis y hasta balazos y derrumbes, porque fueron escenario de tiro y de prueba del Ejército. Los pastizales en todo el perímetro de la isla superan el metro de altura y solo patrulla Prefectura, para que no se hagan acampes ni fogatas, entre otras cosas.

La fuerza trabajaba allí, en una de las antiguas edificaciones, pero decidió no hacerlo más hasta que el municipio (que tiene la potestad de la isla), no lo restaure.

Hace algunas semanas, el prefecto principal de Prefectura Naval Argentina de Bariloche, Leandro Ruata, envió una misiva al jefe comunal en la que señaló que dicha fuerza “ha dispuesto replegar el personal, medio de superficie y demás pertrechos logísticos que fueran destinados al escalón operativo subordinado, emplazado en Prefectura Isla Huemul, el cual se encuentra funcionando desde fines del año 2005”.

“Dicha situación, se genera en razón de que las instalaciones que están siendo utilizadas por esta Prefectura para cumplir con sus funciones específicas, y que fueran cedidas en calidad de comodato provisorio acorde al convenio respectivo, presentan actualmente un avanzado estado de deterioro en toda su estructura, principalmente en la parte superior (techado), con importante ingreso de agua”, agregó el prefecto.

Expuso además, que esta situación “se agrava con la llegada de la temporada invernal y el paso del tiempo, lo que conlleva a un peligro para la salud e integridad física del personal que cumple funciones en dicho lugar”. Aunque se aclaró que se mantendrían los patrullajes lacustres y la presencia institucional en dicho sector de islas y adyacencias.

Este diario consultó al intendente Gustavo Gennuso al respecto, para conocer cómo se cuidará la isla, ahora que Prefectura no estará más en el lugar. “Estamos hablando con Prefectura, pero la verdad es que tenemos que asumir un costo importante de reparar toda la casa y no lo podíamos hacer en este momento y ellos no pueden estar en un lugar que no sea habitable”, respondió el mandatario local.

“Estamos trabajando para que recorran el lugar y que de acá a la nueva temporada de verano, se pueda restaurar la casa”, prometió.

El gobierno aclaró además, que el convenio con Prefectura no se dio de baja, que sigue vigente y que solo se ha retirado la guardia de la isla.

“Todavía estamos en un periodo donde la isla no es tan visitada, esperemos llegar bien a cuando se visite la isla”, manifestó Gennuso.

Cabe recordar, que la gestión de gobierno actual no ha presentado proyecto alguno para reactivar ese ícono turístico. La última idea fue de la ex intendenta María Eugenia Martini, que quería hacer un museo de ciencias allí, en conjunto con INVAP. Sin embargo, tampoco llegó a desarrollarse y todo sigue abandonado.

De esa forma, hasta el verano, la isla Huemul se queda sin seguridad fija, por lo que, tanto las instalaciones allí existentes como la abundante vegetación, quedarán sin el cuidado necesario.

 

elcordillerano

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *