Advertencias para evitar intoxicación con monóxido de carbono

Desde el ministerio de Salud de la provincia piden ventilar los ambientes y revisar los distintos medios de calefacción y cocción, especialmente en esta época del año, donde se registra un incremento de casos de intoxicación por la inhalación de este gas tóxico.

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia y Área Toxicología del Servicio de Emergencias Médicas del HPN, difundieron una serie de recomendaciones a fin de evitar que se acreciente el número de casos por inhalación de monóxido de carbono, que se registran mayormente en esta época del año.

Recordaron que con la llegada de las bajas temperaturas se intensifica el uso de artefactos que pueden ser fuentes de monóxido de carbono (CO), por lo que recomendaron ventilar los ambientes y revisar los distintos medios de calefacción y cocción.

También advirtieron que en lo que va del año se registró un aumento de la cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono, en relación con el mismo período del año pasado. Así lo demuestran los informes elaborados por el área, en el que se constata que hasta el 28 de abril de 2018 (semana epidemiológica 17 inclusive) se notificaron 24 casos, siendo la zona sur de la provincia la de mayor cantidad, con nueve casos. Si se lo compara con los registros del mismo período del año pasado, hubo 19 personas intoxicadas en toda la provincia, es decir 5 casos menos que este año.

El monóxido de carbono es una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades a nivel mundial, situación a la que Argentina no es ajena. La mayoría de los casos son prevenibles y evitables, manteniendo recaudos a la hora de calefaccionarse.

¿Qué es el CO?

El monóxido de carbono es un gas tóxico, menos denso que el aire y que se dispersa con facilidad. A su alta toxicidad, se suma la peligrosidad de pasar desapercibido por ser inodoro, incoloro y no irritar las mucosas; por este motivo, la ventilación de los ambientes es la medida más efectiva para todos los tipos de calefacción.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *