Policías agredieron a jóvenes en Bariloche
Las lesiones fueron certificadas por un médico y se presentó una denuncia ante la fiscalía de turno.
Policías de la comisaría 27 del Barrio Melipal de San Carlos de Bariloche, golpearon y tiraron gas pimienta a un grupo de jóvenes, en un hecho sucedido el viernes en la avenida Pioneros Km 7.200 a la salida de la escuela Amuyen, cuando adolescentes aguardaban en la parada la llegada del colectivo para ir al centro de la ciudad a realizar una actividad deportiva.
El hecho fue denunciado por el Movimiento de Infancia Bariloche denunció esta agresión y explicó que “los adolescentes fueron abordados por 4 policías en 2 motos, quienes interpretaron que se habían burlado de ellos y procedieron a rociar a 4 de ellos con gas pimienta, y luego otro uniformado golpeó a 2 de los adolescentes causándole contusiones”.
De esta manera la ciudad cordillerana vuelve a vivir hechos de violencia protagonizados por policías rionegrinos. El ministerio de Seguridad y la Jefatura del cuerpo de seguridad informaron que se inició el proceso de investigación de estos hechos y que los uniformados fueron separados preventivamente de la fuerza.
Esta actitud policíaca mereció el repudio de distintas organizaciones sociales de Bariloche, del Concejo Deliberante loca, del intendente Gustavo Gennuso y de la legisladora de JSRN Silvia Paz, Presidenta Comisión Especial de Derechos Humanos Legislatura de Rio Negro.
¿Cómo actuaron los policías? Cuando “os chicos les pidieron a los uniformados que se identificaran y que no podían maltratarlos uno de ellos sacó su arma reglamentaria de la cartuchera para intimidar a los jóvenes” se denunció.
“Los adolescentes que tienen 16 años y cursan en el turno tarde de la escuela perteneciente a la fundación Gente Nueva del barrio Virgen Misionera quedaron en estado de conmoción por la violencia que los policías ejercieron sobre ellos”, señalaron las organizaciones que integran el Movimiento de Infancia Bariloche.
Cabe señalar que vecinos y comerciantes que vieron y filmaron lo sucedido se acercaron y colaboraron con los adolescentes, logrando que los policías se retiraran del lugar.
El Movimiento de Infancia Bariloche indicó en un comunicado que “los casos de violencia institucional fueron en aumento estos 2 últimos años. El aumento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad hacia los y las adolescentes ya fue denunciado por las organizaciones sociales que trabajan en los barrios de Bariloche quienes decidieron realizar un Registro de Violencia Institucional para las situaciones que los adolescentes no se animan a denunciar por temor a represalias”.