La justicia frenó a estanciero chileno que alambró un arroyo neuquino

La Justicia Civil de Zapala hizo lugar a una medida cautelar que pone un freno al avance del estanciero chileno Roberto Hiriart sobre la cordillera neuquina.

En febrero del año pasado, los Diputados de FPN-UNE Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci, junto al Concejal Pancho Baggio, habían denunciado al sobrino del ex dictador chileno Augusto Pinochet por cerrar el acceso a la Laguna Los Carrizos y alambrar el cauce del Arroyo Hualcupen, en la base del Volcán Copahue.

Mansilla y Baggio visitaron el lugar y mostraron el alambre sobre la naciente de un arroyo entreverados con el mítico árbol neuquino, la Araucaria o Pehuen: “Se trata de uno de los tantos casos que venimos denunciando como el drama de la extranjerización de nuestra Patagonia”, señaló el referente de UNE, al mismo tiempo que agregó: “durante el año 2016 llevamos a cabo varias acciones para denunciar la apropiación ilegal de los recursos naturales de todos los neuquinos, y en la mayoría de los casos se trata de extranjeros, de gran poder adquisitivo que avanzan sobre nuestra cordillera, los lagos, ríos y arroyos que forman parte del patrimonio común de todos los neuquinos”.

El Juzgado Civil de Zapala dictó la siguiente resolución: “A la MEDIDA CAUTELAR solicitada en el punto V) se provee: Encontrándose prima facie acreditada la verosimulitud del derecho invocado y el peligro en la demora, previa cuadción juratoria que deberá prestar la actora: HAGASE LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR peticionada y en consecuencia prhibase a los demandados innovar sobre territorio objeto de la litis en los limites contenidos en el mapa de georeferencia adjunto; para los parajes Cajonde los Barros, Buta Mallin y Las Lecheritas, implicando tambien la medida que se abstenga de ordenar el retiro de los materiales alli emplazados como estacas y costaleros…” Expte.:(35413/2017).

El parlamentario neuquino informó que a partir de la Resolución de la justicia neuquina, el ganadero chileno Roberto Hiriart deberá cesar en su pretensión de continuar alambrando la ladera este del Volcán Copahue.

Al mismo tiempo, deslizó que “la decisión habilitaría el levantamiento de los alambrados que HIRIART emplazó sobre el cauce del Arroyo Hualcupén y abre una instancia que posibilitaría recuperar el acceso público a la Laguna Los Carrizos que actualmente se encuentra vedada al uso y goce de todos los neuquinos”.

Finalmente Mansilla explicó que la medida cautelar se relaciona con los reclamos que en idéntico sentido realizaron las Comunidades Mapuches Huayquillán y Millaín Currical, quienes tienen sus campos de veranada en esa región; territorios que han sido directamente afectados por el avance de los alambrados de Pinochet- Hiriart. (Angostura digital)

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *