Figueroa: “Es necesario acercar al productor a la góndola”
El vicegobernador recibió a representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)
Rolando Figueroa dijo que hablamos durante la reunión que “es necesario acercar al productor a la góndola sin tantos intermediarios, para que el productor pueda recibir un mayor porcentaje en la distribución de la renta”.
De la Ronda participarán más de 80 empresas, entre las que se encuentran 25 supermercados de once provincias que van a relacionarse con los productores de Neuquén para buscar la forma de comercializar sus productos.
Por otra parte, se refirió a la reunión mantenida con los referentes de las distintas cámaras, “donde hablamos sobre cómo ponernos de acuerdo los argentinos y los neuquinos para ver de qué manera uno puede intervenir sobre la formación de precios para que se distribuya de mejor manera la riqueza”. “Esto lo vemos también desde el lado de los consumidores, a quienes debemos acercar los precios para que sean más accesibles para la gente común”, agregó.
Por otra parte, dijo ver con preocupación la baja en el consumo reflejada en la disminución del 10% en las ventas de los supermercados, “porque si a esto les sumamos los aumentos de tarifa que afectan los ingresos de los asalariados y que determinados tributos castigan en el proceso de formación de precios, a través de el efecto cascada, a los productos primarios; vemos que ya no solo no alcanza para ahorrar o invertir sino que se ha disminuido el consumo y esto es preocupante. Por eso, entre todos debemos acercarnos a debatir estos temas”.
En esta línea, puso como ejemplo la necesidad de debatir la utilización del posnet, donde los comerciantes se oponen a que el 1,5% del precio total de las ventas quede en los bancos, “porque es un valor muy importante. Qué diferente sería si ese valor pudiera quedar en el productor o ver de qué manera puede ayudar a una disminución de los precios”.
El prosecretario de Hacienda de la CAME, Carlos Venier, dijo que desde la Cámara consideraron que una de las mejores herramientas que podían llegar a utilizar era la ronda de negocios “para unir al productor con la góndola”. “Uno de los principales problemas del pequeño productor en Argentina es la comercialización”, explicó y dijo que muchas veces “el supermercadista debe comprar a intermediarios, que distorsionan los precios. Por eso creamos esta herramienta”.
Héctor Spinelli de la UEN explicó que desde la organización acompañaron a la CAME en esta ronda de negocios “gracias al señor vicegobernador que cedió el lugar, porque creímos que era oportuno facilitarles las cosas para ayudarles a que esto salga de la mejor manera”.
Durante la jornada, que por primera vez se realizará en esta localidad, se congregará a representantes de supermercados y autoservicios Pyme de once provincias en busca de ampliar su cadena de comercialización. Se trata de una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan negociar y abastecer a esta amplia franja de comercios, no solo de su zona de influencia sino de otras regiones; ganando nuevos mercados que potencien el desarrollo de sus empresas.