Multan a dueños de perros agresivos en Neuquén

Debido al brutal ataque de un pitbull a otro can ocurrido hoy en Valentina Sur Urbana, el municipio aplicó multas al propietario del animal agresor por no tomar medidas preventivas adecuadas para evitar el contacto con personas o mascotas que transiten en la vía pública y también al dueño del otro perro por dejarlo deambular en la calle.

“Para la gente que tiene los animales sueltos en la vía pública la penalidad es de 200 módulos que equivalen a unos $3.000 aproximadamente pero el animal que además es agresivo y muerde tiene una penalidad que llega a los $15.000”, informó Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente, quien señaló que “ la infracción se les hace en el momento”.

La agresión duró unos 20 minutos y debió intervenir personal municipal y de la Policía Montada. La funcionaria advirtió que el animal agresor quedó en guarda en el control antirrábico y que fueron retirados otros dos, también pitbull, que acompañaban al perro que resultó gravemente herido.

La ordenanza Nº11036 estipula que no puede haber animales sueltos en la vía pública y por otro lado, los propietarios son responsables de garantizar un cerramiento efectivo.

“Hoy uno de los animales que estuvo suelto fue atacado por otro perro que estaba en el patio de una vecina, pero tenía un sistema de protección que no era eficaz y pudo a través de la reja atacar al perro, donde el animal salió muy herido. Fue un momento complicado porque ver una pelea de perros es brava y más cuando son razas tan peligrosas como el pitbull”, describió la situación.

Por eso señaló que se aplicaron multas y aclaró que los animales no son responsables de lo acaecido sino sus dueños que no tomaron las precauciones necesarias, las cuales se encuentran tipificadas en la norma legal.

En esta ocasión “nos apersonamos enseguida en el lugar y contamos con el apoyo de la Policía Montada que tiene mucha experiencia en canes peligrosos y nos ayuda habitualmente cuando se presentan situaciones como estas”.

Contó que en el ataque había “cuatro animales involucrados, tres de esos pitbull, de modo que retiramos los animales” y que como “la cuestión sanitaria exige el control antirrábico de los perros mordedores nos llevamos al animal agresor y lo dejamos en guarda hasta que se cumpla el debido proceso”.

Advirtió que el perro mordedor no tenía una reja adecuada, “porque por ahí pasa un niño y también el animal puede sacar la cabeza y atacar” al tiempo que ratificó que “no devolveremos el animal al dueño hasta que resuelva las condiciones necesarias de seguridad, por más que el perro agresor esté dentro de su casa”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *