Aprobado por unanimidad la negativa del trasvase de agua a Buenos Aires
Se aprobó por unanimidad el proyecto oficialista por el cual se rechaza la solicitud de la provincia de Buenos Aires ante la AIC para obtener mayor caudal de agua con destino a esa jurisdicción.
“Nos acecha la sequía y Buenos Aires quiere un compromiso para asignarle un cupo de agua que garantice el riego de un proyecto productivo de más de 600 hectáreas. Para eso debemos vaciar nuestra cuenca y trasvasar el recurso hídrico de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro a la cuenca del Colorado. La postura de Neuquén no tiene que dar lugar a dudas. Vaciar nuestra cuenca atenta contra nuestras posibilidades de futuro y contra la conservación de nuestro ecosistema”, afirmó el diputado Ramón Soto (MPN) al destacar la decisión de la Cámara de sancionar por unanimidad la Declaración N° 2318, que rechaza la intención del trasvase solicitado por Buenos Aires a través de su representante ante la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.
En su intervención, Soto destacó que el cuerpo trabaja en una normativa “espejo” a la que ya sancionó la provincia de Río Negro en 1984 para resguardar la cuenca y adelantó que la iniciativa será sancionada por unanimidad en las próximas sesiones. “Hay un amplio consenso en la necesidad de preservar nuestro recurso hídrico compartido”, resaltó el legislador.
La declaración se pronuncia en contra de la solicitud de Buenos Aires ante la Autoridad Intejurisdiccional de Cuencas de trasvasar 201 m3/seg del Río Negro al Colorado para desarrollar un plan de irrigación de 600 mil hectáreas en dicha provincia.
Cabe recordar que durante el debate en comisión, el representante de la AIC por Neuquén ante la AIC, Elias Sapag informó que Buenos Aires pide incorporar una política de cupos imposible de implementar a lo largo del tiempo por no considerar el posible vaciamiento de los diques y de la extensa sequía que soporta la región desde hace varios años.
De la cuenca compartida, Buenos Aires sólo tiene el 0,4% del recurso hídrico y Neuquén y Río Negro engloban el restante 99,6%. El pedido de trasvase alcanza en hasta un 25% desde el Río Negro al Colorado, lo que significaría duplicar su caudal promedio de agua. La intención de Buenos Aires es poder bajar la salinidad del recurso hídrico que presenta la cuenca del Colorado.