Abre el registro para la tarifa social eléctrica con subsidio de hasta el 70% a quienes no tienen
La Municipalidad abrió el registro para la inscripción en el padrón de beneficiarios de la tarifa social del servicio de energía eléctrica.
El llamado está dirigido a todas las personas que no posean gas natural, y que el año pasado no se empadronaron.
Luego de este trámite sencillo, los usuarios beneficiados accederán a un subsidio mensual que les permitirá ahorrar hasta un 70% del valor original de la tarifa durante los meses más del año con temperaturas más bajas.
Alejandro Hurtado, subsecretario de Servicios Concesionados, informó que los 2.600 usuarios que se registraron en 2017 recibirán en las boletas de mayo el primer descuento. “Ellos no tienen que volver a anotarse, el nuevo llamado que estamos haciendo corre para las personas que por algún motivo no se inscribieron”, dijo el funcionario.
Esta ayuda está establecida en el contrato de concesión vigente entre el municipio y la cooperativa CALF y en 2016 fue regulada a través de la ordenanza 13581. “Hasta esa fecha estaba en una zona de dudas, con esta ordenanza se estableció que se aplica en el período invernal de mayo a octubre, y para todas las personas que no tienen gas. Lo que hace es subsidiar en un porcentaje muy importante el consumo de energía”, dijo Hurtado.
Respecto a los números el funcionario dijo que la tarifa de emergencia tiene un costo de “$ 0,72 kilovatio hora (kWh) para los primeros 150 kWh mensuales, y de $ 1,44 para los siguientes hasta llegar a un consumo de 700 kWh, comparativamente el tarifa residencial fija tiene un costo unitario de $4,6859. Además estos usuarios no pagan el Aporte de Capitalización que tiene una incidencia del 14%”.
“Por ejemplo una familia que no tiene subsidio y consume 500 kWh por mes tendrá un gasto de $2.153, pero si se aplica esta ayuda que da el municipio pagarán en el mes $619”, comentó Hurtado y aclaró que este beneficio se suma a los otorgados por el gobierno nacional.
Los que reciben la tarifa social nacional pueden tener ambos subsidios, “en este caso si sumamos los dos, los descuentos pueden llegar hasta el 90%. Por ejemplo este mismo usuario pagará una boleta de $433 con un consumo de hasta 500kWh”.
Recordó que el año pasado se hicieron reuniones en los barrios para que los vecinos se informen sobre esta tarifa de emergencia, y en esos encuentros se realizó un relevamiento para generar el listado de beneficiarios.
“Esos 2.600 usuarios ya están incluidos, hubo algunos cambios porque hay barrios que incluyeron la red de gas pero son muy pocos los que se han bajado”. “Pero todos aquellos usuarios de CALF que no tengan gas natural y no estén inscriptos pueden hacerlo en Mitre 461, es un trámite sencillo y el beneficio se aplicará inmediatamente durante los seis meses de más frío”, cerró el subsecretario.