Desde Bariloche viajaron a Malvinas para homenajear a dos caídos
Los restos de Víctor Olavarría y de Oscar Labalta fueron identificados hace poco tiempo en el cementerio de Darwin. Una hermana de Labalta relató su experiencia en las islas.
Los familiares de Víctor Olavarría y de Oscar Labalta viajaron a las islas Malvinas para visitar las tumbas de los combatientes cuyos restos fueron identificados hace poco tiempo por la Cruz Roja.
90 placas que consignaban la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios” fueron reemplazadas por los nombres de los caídos a partir del reconocimiento de los cuerpos, y esta mañana (26/03) se realizó un acto en el cementerio de Darwin.
Liliana Labalta, hermana de Oscar, habló con El Vespertino de Radio Seis desde el aeropuerto de Ezeiza antes de regresar a Bariloche. Relató que cuando llegaron “nos esperaba una guardia británica, una banda de gaiteros escoceses que tocaron música, había curas, también había guías chilenos y nos recibieron todos con mucho cariño y respeto. Nos sentimos acompañados, que es muy importante” manifestó.
“Estuvimos aproximadamente dos horas con nuestros muertos rindiéndoles homenaje, mucho dolor, mucha emoción, muchos sentimientos encontrados de todos los familiares, nos abrazamos, lloramos y también estuvimos felices porque por fin los identificaron” dijo.
La mujer describió que “es muy lindo el lugar y es lo mismo que hubiéramos hecho nosotros para mi hermano y para todos los que están ahí”.
Oscar nació en Concepción del Uruguay y llegó a Bariloche junto a sus padres y sus 8 hermanos cuando tenía 8 años. En la adolescencia viajó a Corrientes a estudiar y desde allí fue enviado a las islas. Hace dos años, el salón de usos múltiples del CEM 2 lleva su nombre. Su padre, Miguel Ángel, fue un destacado suboficial de la entonces Compañía de Ingenieros de Montaña 6 de Bariloche.
Liliana recordó que “en el año 94 ó 95 gente de Derechos Humanos y de la Cruz Roja vino a la casa de mi mamá en Bariloche, le sacó sangre a los que en ese momento estaban ahí y lo llevaron para hacer los ADN. Recién en enero de 2018 vino un comité y nos informaron que mi hermano fue identificado por fin”.
La hermana de Oscar indicó que “no se sabe como perdió la vida” porque “hay gente que dice una cosa, gente que dice otra”. El informe del comité “dice que tiene heridas propias de la guerra, pero su cuerpo estaba intacto, estaba vestido y tenía sus pertenencias”.
Al finalizar la entrevista, Liliana Labalta expresó una profunda reflexión. «Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, pero desde el momento en que ellos pisaron esa tierra, son más argentinas. Ellos están ahí porque las islas son argentinas y mientras ellos estén ahí nadie nos va a sacar”.
B2000