Se firmó la propuesta para recuperar el ramal ferroviario San Antonio Oeste – Bahía Blanca
Desde la semana próxima se inician las gestiones en los organismos del Ministerio de Transporte.
La propuesta fue firmada el jueves 15 de enero de 2018 por los integrantes del CEIN en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Participaron los titulares de ese puerto, Miguel Donadío; el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti; Patagones, José Luis Zara; Coronel Rosales, Mariano Uset; Ente Zona Franca Coronel Rosales – Bahía Blanca, Lisandro Ganuza y el Delegado Puerto Rosales, Guillermo Burgos. Por motivos de agenda, el Intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda, no pudo asistir, mientras que los intendentes José Luis Foulkes de Viedma y Héctor Gay de Bahía Blanca firmaron con anterioridad.
Dirigida hacia la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, la nota manifiesta el interés del CEIN para la conformación de un Consejo de Gestión zonal, según las leyes ferroviarias y de transporte vigentes, que tendría por objeto la puesta en servicio del ramal Bahía Blanca – San Antonio Oeste. El objetivo es asegurar la continuidad de la red ferroviaria entre el Sur y el Norte habiéndose identificado grandes volúmenes de demandas de cargas, muchas de ellas con origen o destino en la actual concesión ferroviaria de Río Negro.
La recuperación beneficiará a los puertos del CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y a las comunidades de sus municipios, como así a la producción y el consumo que necesitan bajar los costos, facilitando la concreción de inversiones logísticas en centros de transferencia, transporte, vagones de carga y locomotoras, todo ello respondiendo a la consigna acordada en la Declaración de Ferrowhite anteriormente firmada en Julio de 2017.
Dicha iniciativa fue analizada técnicamente dentro del trabajo de la Mesa del Piloto Intermodal que coordina la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas (DNTAC) del Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con ADIFSE, Trenes Argentinos Carga y Logística, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Aduana, junto a firmas de transporte, logística y dadores de cargas.
A continuación de la firma, los referentes, sus técnicos y colaboradores del equipo de la AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur y los técnicos de la DNTAC, se reunieron con representantes de algunos grandes dadores de carga, logísticos y transportistas con sede en la región o que llegaron desde Buenos Aires para la misma, donde se planteó la necesidad, a partir de la firma y petición en marcha, que esos actores privados dispongan sus equipos para producir la información de demandas de cargas y propuestas de inversión.
Entre los participantes privados se contó con Vía 51 Viajes, Halliburton, Sea White, Crowe Horwath, Cooperativa Obrera, Ferrocargas, Transportes Don Pedro, Coca-Cola Andina, Celsur Logística SA, Unipar Indupa SAIC e YPF.
Se informó a su vez sobre los avances de una posible inversión en los Talleres Maldonado para asegurar la tracción en el corredor, donde también se está recibiendo la colaboración de los actuales trabajadores del mismo, los que expresaron formalmente a las autoridades su disposición frente a estas potenciales oportunidades de producción, servicios y trabajo.
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