Quiroga: “Las únicas víctimas por la falta de educación en la provincia son los chicos”
Quiroga se comprometió a gestionar una entrevista con el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro.
El intendente Horacio Quiroga recibió esta mañana a representantes de padres con hijos en la escuela pública de Neuquén preocupados por el riesgo de clases por paros y problemas de infraestructura en edificios educativos y también por incumplimiento del calendario escolar oficial de 190 días.
“Las únicas víctimas son los niños que no tienen clases en la provincia”, lamentó Quiroga, quien al final del encuentro se comprometió a gestionar una entrevista con el ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro.
“Tiene que haber una política de fondo en educación que no hay, se están dando soluciones de maquillaje a los planteos que estamos haciendo: no podemos por ejemplo estar discutiendo en febrero el calendario escolar 2018”, plantearon Marcela Alderete y Enrique Spcogna, representantes del grupo de “Padres Autoconvocados por una Educación Digna para nuestros hijos”.
“Los chicos no saben leer, no interpretan textos, no hacen cuentas sencillas de matemáticas”, describió Alderete, “la situación es grave y nadie se hace eco del tema”. “Se deja de lado el derecho de los niños a la educación por sobre el de los trabajadores”, añadió.
En este punto, el intendente dijo que también gestionará una presentación ante el INADI porque “los niños están siendo discriminados al no acceder al derecho más importante, que es el de aprender”. “Los derechos están categorizados y todos tienen derecho a protestar, pero en materia educativa el número uno está el que tienen los niños, que es el derecho a la educación y que está por sobre todos los otros”, siguió.
Recordó que con la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, “ya he hablado y no se le mueve un pelo, por lo que voy a pedir una reunión con Finocchiaro”. “De acuerdo a estadísticas, la deserción en el secundario es de 60% y cuando vamos a los números que se invierten en educación, nos damos cuenta que no es un problema de recursos económicos, porque hay, sino de administración y de ocuparse por mejorar la calidad de educación que reciben los alumnos”.
“Lo que hay en Neuquén es un triángulo perverso entre ATE, ATEN y el gobierno que se hace el distraído y las víctimas son los chicos que no reciben la educación que deben y se merecen recibir”, interpretó aludiendo a los paros docentes y de porteros, de las escuelas “que están sucias y les falta mantenimiento” y de la administración neuquina que frente a este escenario “mira hacia otro lado”.
“No hay destino de ninguna sociedad sin educación”, destacó e interrogó “si un niño que perdió más de dos meses de clases sobre 180 días puede pasar de grado” y tomando como referencia los últimos cinco años en el nivel secundario planteó que los alumnos solo tuvieron tres años de clase.
“Este año -continuó- pinta complicado también y me pregunto si ese estudiante está preparado para salir del secundario para ingresar a la universidad”.
A todo esto, Spcogna convocó a los padres a sumarse a la convocatoria porque “educación en la provincia no está dando soluciones de fondo; tiene que haber una política de fondo que no hay, se están dando soluciones de maquillaje a los planteos que estamos haciendo”.
De la reunión participaron también el diputado nacional David Schlereth, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Economía, José Luis Artaza; y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach.