Una rescatista y un perro fueron claves para encontrar al turista
Joaquín Santos fue encontrado en inmediaciones de la laguna Ilón, tras nueve días perdido.
Una patrulla de rescatistas con un perro lo encontró alrededor de las 17 en inmediaciones de la laguna Ilón, donde había sido visto por última vez por una pareja de andinistas.
El joven de 28 años fue trasladado en helicóptero hacia el centro de Bariloche y luego al hospital zonal para ser revisado.
Luego del rescate, autoridades de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y del Parque Nacional Nahuel Huapi brindaron una conferencia de prensa en la cual destacaron el trabajo de los rescatistas.
Jorge Pereiro, el paramédico de bomberos voluntarios de Córdoba que participó de la búsqueda con el perro Kona, explicó cómo fue el momento en que encontraron al andinista: «Armamos una estrategia de búsqueda, comenzamos a trabajar al mediodía, y el perro en dos momentos tomó algunos olores que nos hizo poner piel de gallina, pero era por la gente que andaba caminando por la zona, y después un olor que no pudimos detectar qué fue».
Kona es un ovejero alemán de 6 años y forma parte de la Brigada de Búsqueda y Rescate de la Municipalidad de Córdoba.
Luego de un descanso, la rescatista de la CAX Tasha Joos (hermana del ex presidente del Club) «revalúa la situación, habla con otros miembros del equipo y decide continuar una media hora más por un sendero que le interesaba».
«Yo iba trabajando con el perro adelante y ella, conocedora de la zona me iba orientando por qué lugares pasar, y en un momento me dice: pasá por arriba de esa loma y volvé al sendero. Pasamos la lomita y el perro se va hacia una persona que venía caminando con una mochila, entonces [Tasha] le dice: ¿sos vos?, y él le dice ¿quién? Joaquín, y ahí empezaron los abrazos, llantos, realmente una alegría increíble», expresó.
Pereiro dijo: “Lo hicimos sentar, le sacamos la ropa mojada, lo abrigamos, le pusimos la bolsa de dormir y le dimos comida y agua».
Según pudo observar, «salvo algunas lesiones que tenía en los pies, se lo veía bastante bien, y creo que muy entero psicológicamente por el tiempo que llevaba perdido, y con mucho manejo de la situación porque administró la comida, nos contó que había comido 250 gramos de comida por día y todavía le quedaba comida porque no sabía cuánto tiempo iba a estar ahí».
«Estaba luchando por sobrevivir porque él se entendía en una situación realmente crítica y de emergencia», explicó Pereiro.
El jefe de la CAX Martín Raffo, agregó que Santos «está en muy buenas condiciones» y sin dar mayores precisiones sobre qué pudo haberle ocurrido al joven indicó: “Ya habrá tiempo para averiguar qué pasó».
Le agradeció a los 80 rescatistas de la Comisión de Auxilio, a los 15 trabajadores del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, a los efectivos de la Policía de Río Negro y al gobierno municipal, entre otros actores que participaron de los operativos.
Raffo precisó que pese a los esfuerzos, todos los resultados anteriores fueron negativos, y por eso «se comenzaron a evaluar hipótesis de que algo le pudo haber pasado y la búsqueda cambia hacia lugares donde el potencial riesgo puede ser importante».
«No valoro haberlo encontrado, sino que nadie bajó los brazos y cuando alguien preguntaba hasta cuándo, era hasta que no quedara más nada que hacer y para eso creo que nos faltaba un montón», sostuvo. Añadió que Joaquín estaba relativamente cerca de la laguna pero «para alguien desorientado» no tenía esa referencia.
Consideró que es una persona muy sistemática y eso «sin tener la experiencia real en montaña le permitió darse cuenta que si comía todo lo que tenía rápidamente iba ser mucho más difícil que pudiera seguir buscando la senda».
Insistió en que Joaquín cometió un error que es salir solo a la montaña. «Nosotros lo consideramos como algo que nadie debería hacer, porque si uno se extravía o sufre alguna lesión es más difícil dar con el paradero, después de eso el resto de las cosas que hizo estuvieron bastante acertadas».
«Tengo que tener la confianza que el que va a meterse ahí está en condiciones, si va más gente no tenemos esa tranquilidad y lo peor que puede pasar en un rescate es que haya más víctimas», concluyó.
Bariloche2000.