Se concentraron en el juzgado federal de Bariloche por la liberación de Jones Huala
Entregaron 1500 firmas para exigir la libertad del líder mapuche. Piden que se defina la fecha y el lugar del juicio.
Miembros de comunidades mapuches y de organizaciones sociales se concentraron en el juzgado federal para presentar 1500 firmas que piden la liberación de Facundo Jones Huala.
“Entregamos estas firmas para que el juez [Gustavo] Villanueva empiece a ser consciente de que este no es un reclamo de unos pocos, de algunos mapuches sueltos, de algunas organizaciones, sino de que esta situación esta siendo consciente a todo el país” explicó la dirigente mapuche Soraya Maicoño a Radio Seis.
“Nuestro lonco está detenido ilegalmente desde hace mas de seis meses esperando un nuevo juicio de extradición y lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos fecha del juicio” se quejó.
La mujer entiende que “este es un doble juzgamiento porque ya en el año 2016 hubo un juicio de extradición que fue anulado por un montón de vicios e ilegalidades que se fueron dando a partir de la detención del lonco.
“No le dieron la prisión domiciliaria a nuestro lonco que no ha delinquido, sin embargo se lo están dando en este país a los genocidas que mataron a tanta gente” cuestionó Maicoño.
La dirigente mapuche exigió que el juzgado federal defina una fecha y un lugar adecuado para desarrollar el juicio porque “hay personas de diferentes organizaciones sociales que sienten empatía por esta situación y quieren participar de este juicio”.
“Necesitamos tener fecha y lugar para comunicar que pueden venir a participar y ser testigos de esta criminalización y judicialización que estamos sufriendo como pueblo” dijo.
Maicoño sostuvo que existe “una situación de violencia que el Estado está ejerciendo sobre nosotros a partir de la reivindicación y recuperación del territorio”.
“Nosotros como pueblo mapuche estamos recuperando territorio porque aquí en la ciudad no nos podemos desarrollar y para impedir el avance de determinados emprendimientos hidroeléctricos, mineros, petroleros de empresas transnacionales que no sólo atentan contra el pueblo mapuche sino contra la sociedad en general” expresó.
B2000