Profarse, el laboratorio rionegrino en su mejor momento

El ex Prozome está pronto a recibir la habilitación de la ANMAT y este año prevé aumentar su producción.

El ex PROZOME, hoy Productora Farmacéutica Rionegrina del Estado (Profarse), nació en 1992 para abastecer de medicamentos a la provincia de Río Negro a lo largo y a lo ancho.

Y hoy está a la altura de los mejores laboratorios públicos del país, tales como Laboratorios Puntanos Sociedad del Estado de San Luis, Hemoderivados de Córdoba, el Lens de Rosario o el Laboratorio Industrial -LIF- de Santa Fe.

Se conforma sin ninguna acción privada, el presidente es el ministro de Salud -actualmente Fabián Zgaib- y cuenta con cinco directores, una gerencia general y profesionales y especialistas.

El cuerpo de trabajo está integrado por 30 personas, por lo que tiene una estructura chica pero robusta para poder ejecutar todos los procedimientos de compras de insumos para la fabricación de medicamentos y para producir.

En 2017 se produjeron 18 millones de medicamentos sostenidamente para la atención primaria de la salud con el objetivo de siempre, abastecer a todos los rionegrinos que no puedan contar con su medicamento, dado que es un bien social.

Con el crecimiento de los últimos períodos se elevó la vara y desde la productora farmacéutica se calcula que este año se producirán 22 millones de unidades y en 2019, posiblemente se multipliquen los números actuales.

No sólo eso, sino que el Profarse, hasta hace poco PROZOME, estuvo en los titulares de todos los medios locales y regionales, ya que Nación pidió su prestación para comprimidos para el tratamiento de la tuberculosis, y 4 millones de dosis se distribuyeron en todo el país, en un contexto de suma necesidad y urgencia.

Por este motivo, los números esbozados en el comienzo ya contextualizados dan cuenta de la importancia del laboratorio rionegrino en la vida de los más postergados.

Medicamentos primordiales

Marne Livigni, directora del Profarse, dialogó con Noticias sobre el buen presente del laboratorio, que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Consultada sobre los productos principales que se elaboran, explicó que ellos son el enalapril para el corazón, metformina para la diabetes, el diurético hidroclorotiazida también para los problemas cardíacos, antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno 400, paracetamol 500, alcohol en gel para todos los hospitales, sales de rehidratación oral para chiquitos con diarrea estival o ancianos y el antialeérgico loratadina, entre otros.

Asimismo, se rubricó un convenio con el INVAP para producir Nifurtimox, una droga para el tratamiento del chagas y otras parasitosis, y con ese proyecto obtuvieron un subsidio de 12 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, en la rama de salud.

Del monto dirigido para la productora se invirtieron 7 millones de pesos para la adquisición de dos equipamientos de suma relevancia.

Livigni indicó en ese sentido: “Hemos adquirido dos máquinas muy importantes durante el 2017, que una de ellas es el granulador de alto corte, que eso permite hacer parte de un proceso para la elaboración de sólidos, que aumenta la productividad, por lo que este 2018, que ya está instalada la máquina, por suerte están las dos acá, vamos a hacer el traspaso de tecnología, de la tecnnología viejita que tenemos a esta tecnología. La idea es que para el 2019 nosotros podamos duplicar la producción de lo que hacemos ahora”.

En ese mismo marco, la titular del Profarse comentó que el otro equipamiento comprado fue una nueva comprimidora, debido a que “con la granuladora generamos el granulado del polvo para después comprimirlo. Todo ese polvo se hace comprensible y compramos otra comprimidora, entonces ya al tener dos comprimidoras de alta producción ya no tenemos más el cuello de botella que teníamos antes, teníamos una sola comprimidora y todo lo que producíamos tenía que ir a la cola y con ésta estamos más liberados”.

También se invirtió en materiales para control de calidad, un reactor para hacer la droga Nifurtimox, un rotavapor y una estufa de secado de granulados y polvos que agilizará los procesos.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *