Más del 60% de los participantes de una mediación llegan a un acuerdo
El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Plan Provincial de Mediación Comunitaria, continúa adelante con el servicio gratuito de mediación.
“De las casi 600 actuaciones que tuvimos en 2017, el 61,2 por ciento han llegado a acuerdo, esto significa que más de 60 por ciento de las personas que participan en un proceso de mediación logran un acuerdo sostenido”, informó el director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio.
Aseguró que el índice de acuerdo “es muy bueno”, ya que “cuando en el país es del 40 por ciento, en Neuquén estamos trabajando con más del 60 por ciento. Esto significa que los neuquinos están apostando al diálogo y la mediación, apostando ellos mismos y no un tercero a la resolución de sus conflictos”.
Bavio aclaró que “hemos tenido muchas nuevas actuaciones, lo que no implica un mayor índice de conflictividad, sino que la conflictividad sigue siendo la misma sólo que los métodos de abordaje son distintos y hay mayor alcance de los métodos participativos de resolución de conflictos hacia la población en general. Al tener una llegada más eficiente, la gente puede acceder y esto hace que el sistema sea mucho más veloz”.
En el segundo semestre de 2017, el área intervino en 292 situaciones conflictivas, representando un incremento del 26,2 por ciento respecto de los primeros seis meses de ese mismo año.
En cuanto a la ciudad de Neuquén, Bavio informó que prevalecen los problemas de convivencia. “Estamos trabajando muchísimo con la Policía, quienes nos derivan muchas situaciones y donde más intervenciones hemos tenido es en el centro y en el Oeste de la ciudad”, dijo.
Indicó que “en el centro tenemos algunos conflictos que tienen que ver con problemas de ruidos, porque hay más edificios, con el estacionamiento y con animales. En el Oeste tenemos algunos problemas que tienen que ver también con ruidos, con desalojos y medianeras”.
Asimismo, señaló que se incrementaron en un 18 por ciento las actuaciones en mediación familiar, que son “aquellas situaciones y conflictos interfamiliares y entre familias, donde el principal tipo de conflicto tiene que ver con el tema de régimen alimentario, de visitas y con la educación de los hijos”.
“Si bien es cierto que en un proceso judicial es el juez el que tiene que tomar cartas en el asunto, los padres tienen que comunicarse y decidir qué van a hacer con sus hijos, el manejo de dinero, el auto y la organización interna. Eso no lo puede decidir un juez, lo tienen que decidir las partes”, expresó.
Agregó que “la mediación es importante porque actúa a nivel primario, reeducando a las partes, reeducando a las personas y permitiendo que tengan voz; que además puedan ellos mismos participar, que puedan decir y escuchar. Esto es fundamental en cualquier proceso de conciliación, negociación o mediación”.
Informó que en dos años se capacitó y formó a alrededor de 800 personas. “A partir del desarrollo del Plan Provincial de Mediación, hemos ido capacitando y desarrollando no sólo mediadores comunitarios sino gestores comunitarios. Esta es una figura muy importante, ya que tienen las competencias adecuadas para poder intervenir en situaciones de conflicto. Trabajan en los barrios, municipalidades, comisiones vecinales u organizaciones y son los que toman el primer contacto con el conflicto”, relató.
Del mismo modo, este trabajo se lleva adelante en conjunto con una red institucional que articula 28 organismos: “entre ellos trabajamos con el Ministerio Público Fiscal; con la dirección de Cultos; con el Centro de Atención a la Víctima; con la Policía; con Defensa del Consumidor; con distintas Defensorías del Pueblo; con la subsecretaria de Discapacidad; con Diversidad Sexual; con las comisiones vecinales; con el área de Desarrollo Social”.
Aseguró que “tenemos muchas presentaciones espontáneas, es decir personas que se acercan al área para solicitar una mediación sin la intermediación de un organismo. Esto representa el 25 por ciento de todas las actuaciones, un número importante para nosotros. La lectura que hacemos es que la mediación ya es conocida. La gente se acerca a realizar una mediación y no un proceso judicial, que lleva tiempo, dinero y rompe la relación con el otro”.
Destacó que “la mediación es voluntaria, confidencial y gratuita, conservando la relación entre las partes”.
Ley de Mediación Comunitaria
La ley N° 3095 define el proceso de la Mediación Comunitaria concebido por el Estado Provincial. “Esta propuesta es muy buena para los neuquinos porque la mediación se instaura como una política de Estado y esto significa que el gobierno de la provincia toma cartas en el asunto y entiende que el diálogo y los métodos pacíficos de resolución de conflictos son efectivos, eficientes y necesarios para todos los neuquinos”, indicó Bavio.
También agregó que “hemos tenido un incremento de casi el 11 por ciento en orientaciones administrativas. Esto significa personas que acuden al centro de mediación para poder resolver una situación administrativa, solicitando orientación de cómo realizar un trámite”.
Centros de mediación
En la provincia funcionan nueve centros de mediación comunitarias, cinco de ellos están ubicados en la ciudad de Neuquén. Las consultas recibidas, tanto personalmente como por las vías de contacto, son confidenciales, gratuitas y voluntarias. Desde el organismo también ofrecen el servicio de mediación a distancia para la gente ubicada en el interior de la provincia.
Los interesados pueden acercarse a realizar consultas personales a la casa central que se encuentra ubicada en Gobernador Elordi 644. La atención al público es de lunes a viernes de 8 a 15, y el teléfono es 299-4495200, interno 3913.
Asimismo, él área ofrece asesoramiento en la sede de la asociación vecinal del barrio Canal V, ubicada en Río Gallegos y Pilar. La atención se lleva a cabo los miércoles de 9 a 12 y el teléfono es 299-4650331.
Los vecinos también pueden acercarse a la asociación vecinal del barrio Confluencia, ubicada en Río Correntoso y Cerro Catedral. Allí la atención es de lunes a viernes de 9 a 12 y los teléfonos de contacto son 4402865 y 4404022.
También se ofrece asesoramiento en la asociación vecinal del barrio Sapere, ubicada en Cabo de Hornos y Carmen de Catedral. El horario de atención es los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, y los teléfonos son 4485857 y 154020567.
Del mismo modo, se ofrece el servicio en la sede de la asociación vecinal Villa Farrell, ubicada en Río Diamante 276 y Juan XXIII. Por otra parte, los vecinos del sector Altos del Limay se pueden acercar a su comisión vecinal ubicada en Chepee 2249, o comunicarse a los teléfonos 4430886 o 156014510.
En el interior de la provincia, los vecinos pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Zapala, ubicada en Julio Argentino Roca y Ejército Argentino. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 12. Para comunicarse los interesados pueden llamar al teléfono 02942-556001.
En Vista Alegre, los vecinos pueden solicitar atención en la oficina de Desarrollo Social de la municipalidad, ubicada en Avenida San Martín y Pieroni. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 13 y el teléfono es 0299-4895828.
En la ciudad de Plottier, los interesados pueden acercarse a San Martín 338 y Alberdi, Galería Pehuén local 4, en el horario de lunes a viernes de 9 a 12. Asimismo, pueden comunicarse al 4937930 o al 2994248950.
Del mismo modo, quienes deseen recibir atención o realizar una consulta pueden hacerlo desde la red social Facebook, https://www.facebook.com/neuquenmediacion/ o al teléfono 0299 4495200, interno 3913.