Importante avance en la construcción del jardín maternal en el hospital Heller
La obra está en marcha con un 75 por ciento de ejecución. La inversión alcanza los 8 millones de pesos y cubrirá 287 metros cuadrados.
Con un presupuesto de casi 8 millones de pesos y un avance a diciembre del 75 por ciento de la obra, el nuevo jardín maternal dentro del hospital Horacio Heller de esta capital avanza a buen ritmo. La obra comprende la construcción de 287 metros cuadrados y tendrá un doble acceso, desde el cuerpo principal del hospital y desde la calle Quimey.
El jardín contará con un sector administrativo, otro de servicios para el personal, tres salas, una de ellas destinada a lactantes (niños y niñas entre 45 días y un año), otra a deambuladores (niñas y niños entre uno y dos años) y otra para niñas y niños entre dos y tres años; también un salón de usos múltiples, sanitarios y sala de máquinas. Cada sala, incluyendo al salón de usos múltiples (SUM), contará con patios individuales en el sector oeste del edificio y un patio general en el sector este.
El sistema constructivo empleado es el tradicional con muros exteriores e interiores de ladrillo cerámico y revoque grueso, fino y terminación, incluyendo revestimientos cerámicos para los sanitarios y pintura al látex para los pasillos, salas y SUM.
Las bases y losas se realizaron en hormigón armado elaborado y ajustadas a las normativas antisísmicas Crisoc-Inpres 103; con una estructura a nivel de fundación por una platea flexible con vigas de fundación para el sostenimiento de muros y vinculación de los mismos.
La vinculación eléctrica se realizará desde la sala de máquinas del quirófano con llave de corte de independización y tableros seccionales según planos. Para el agua, se recurrirá a la instalación de un tanque de reserva vinculado a la red bajo normativas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), del que partirán los colectores y cañerías en polipropileno que abastecerán a la obra.
El sistema contra incendios y de seguridad será por extinción portátil manual triple clase, con señalética fotoluminiscente, luces de emergencia y manijones antipánico.
El sistema de calefacción se proporcionará a través de una caldera con distribución mediante losa radiante en polietileno reticulado. En cuanto al gas, se proveerá desde la sala de máquinas del hospital, según plano y normativas en cañería de hierro negro recubierta por epoxi y conexiones en tubos de polietileno con estructura de acero sellados por termo fusión.