Quiroga: “La prórroga de Pehuenche es uno de los primeros temas que debe resolver el nuevo Deliberante”
“A los concejales que se nieguen a prorrogar el contrato los denuncio de ser los responsables de tener que volver al sistema anterior “, dijo Quiroga.
El intendente Horacio Quiroga señaló que la nueva conformación del Concejo Deliberante tendrá como uno de los primeros temas de debate la prórroga del contrato con la empresa Pehuenche que se negaron a convalidar los ediles salientes.
El objetivo del Ejecutivo es extender el contrato hasta marzo de 2022 para unificarlo con el vencimiento de la concesión de Autobuses Neuquén y hacer una sola licitación por todo el sistema.
“A los concejales que se nieguen a prorrogar el contrato los denuncio de ser los responsables de tener que volver al sistema anterior donde teníamos una sola empresa con 30 colectivos menos de los que tenemos actualmente y con un servicio deficiente”, dijo Quiroga.
“Cuando asumí mi cuarta gestión en 2011, me hice cargo de un contrato que yo no hice. Recibí un contrato deficiente y la insatisfacción de los usuarios del transporte público de pasajeros que lo veían como el mayor problema de la ciudad”, recordó el jefe comunal.
Aclaró que en el panorama con el que se encontró “no estaba obligado a exigirle a Indalo que incorpore más colectivos porque el contrato no lo establecía. Después de muchas negociaciones, en 2015 logramos que Autobuses Neuquén desista de la exclusividad del servicio e incorporamos a Pehuenche que sumó 30 unidades más y mejoró las condiciones del servicio”.
“Con esto logramos que lo que era el mayor problema de la ciudad pase a estar en el séptimo lugar. Por eso pido prorrogar la concesión para que cuando se termine, el nuevo intendente, que no voy a ser yo, tenga la posibilidad de licitar todo con las condiciones que crea necesarias para su momento”, argumentó Quiroga.
Por último recordó que los contratos con Pehuenche se firmaron en 2015 para prestar el servicio de los ramales 2 y 17, y en 2016 para los ramales 3,18,401 y 404. En los dos casos se contaba con el acuerdo de Autobuses Santa Fe que era quien tenía firmado el contrato de exclusividad con el municipio.
Además en el caso del servicio prestado por Pehuenche, se verificó un alto nivel de cumplimiento, llegando al 97% de las frecuencias programadas. En el proyecto presentado se aclara que en forma previa a la firma del contrato la empresa deberá presentar un compromiso de renovación de la flota, con estructura de costos y una mayor cobertura espacial en los sectores Confluencia y 127 hectáreas.