Paso Samoré: En enero esperan un 40% más de turistas por la visita del Papa
Por la visita del Papa Francisco, Chile espera un aluvión de argentinos que cruzarán la frontera sólo para verlo. El Papa estará del 12 al 18 de enero en el vecino país, y el 17 estará algunas horas en Temuco.
Para esa semana las autoridades chilenas esperan picos de turistas argentinos en los pasos fronterizos. En el Paso Samoré, Chile hará un refuerzo de personal mayor al habitual para la fecha. Es que de por sí en enero registra el tránsito de vehículos y camiones más intenso de todo el año, ubicando al paso en el segundo de mayor importancia entre ambos países.
Germán Vidal González, coordinador del Complejo aduanero del Paso Samoré (Chile), apuntó a “Río Negro” que esa semana de la visita papal estiman que cruzarán entre 12 y 14 mil argentinos, cuando un día de mucho tránsito de enero el número puede llegar a 9 o 10 mil personas.
“En verano se refuerza el personal, pero ahora vamos a re –reforzar. Creemos que muchos argentinos que están de vacaciones van a aprovechar para cruzar a Chile y venir a ver al Papa”, sostuvo Vidal.
Habrá al menos 20 personas más en el lado chileno y también se reforzará el complejo aduanero argentino. Autoridades de ambos países han mantenido reuniones para coordinar la atención. “Este es el segundo paso del país y creemos que acá va a pasar la mayor cantidad de personas, porque todo el sur argentino viene por acá. En el caso de Pino Hachado va a concentrar la gente del Alto Valle”, añadió.
Según cifras oficiales de las autoridades chilenas, de enero 2015 a enero de 2017 creció un 35% la cantidad de autos particulares que cruzaron por el paso fronterizo, mientras que la cantidad de camiones y buses en general se mantuvo.