El gobierno desmiente que haya contaminación en Las Grutas

El Ejecutivo rionegrino descartó una vinculación entre la planta depuradora grutense con las filtraciones detectadas por investigadores.

El gobierno rionegrino refutó las conclusiones efectuadas en el trabajo de investigación del Dr. Renzo Bonucelli y la Dra. Maite Narvarte, que aseguran que el causal de las infiltraciones detectadas en Las Grutas son producto de la planta depuradora grutense.

Desde Aguas Rionegrinas indicaron que las infiltraciones son debido a “pozos negros” que se realizaron a partir de la elaboración del nuevo Plan Director de Cloacas de Las Grutas, cuya licitación se prevé para los primeros meses de 2018 en el marco del Plan Castello.

Asimismo, recalcaron que “el funcionamiento de la planta es totalmente normal” a la vez que garantizaron que “se han realizado las obras y previsiones necesarias” en vistas a la temporada de verano.

Afirmaron que “se descarta que la presencia de agentes bacterianos en la zona de acantilados y playas sea consecuencia del funcionamiento de la planta, atribuyéndose esta situación a la actividad de los ‘pozos negros’”.

“La cobertura del sistema de cloacas alcanza al 70 por ciento de la población de Las Grutas, mientras que el otro 30 por ciento restante utiliza los ‘pozos negros’”, agregaron en el comunicado.

Apuntaron también que los escurrimientos se deben “al funcionamiento de las napas subterráneas, que llevan parte de lo filtrado por los pozos negros, lo que se suma a las vertientes naturales de la zona”.

En este sentido, desde Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) informaron que realizan nuevos análisis y estudios en forma permanente, que se darán a conocer en los próximos días, material con el que refutarán la palabra de los expertos de San Antonio Oeste”.

“Se rechaza de plano la posibilidad que ante una falla en el funcionamiento de la planta depuradora, los líquidos excedentes se derramen hacia la costa, ya que por cuestiones topográficas, cualquier escurrimiento se dirigiría en dirección totalmente opuesta por una cuestión lógica del terreno”, añadieron.

«Campaña de difamación»

En el mismo orden, el Ente de Promoción Turística de San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este –EMPROTUR- emitió un escrito en el que tilda de “campaña de difamación” un informe publicado por el Diario Río Negro donde se da cuenta de los resultados de los expertos Bonucelli y Narvarte.

En tal sentido, esgrimieron que “generar alarma en el público y en los turistas que visitan nuestras playas, no es mucho menos desafortunado que las conclusiones a las que se arribaron con el informe, el cual presenta un potencial estado de la situación pero no todo el contexto”.

“Faltaron datos estadísticos y concluyentes desde el ámbito de Salud Pública, tan autorizados como los que manifiestan los mencionados expertos académicos, en el caso que la nota tuviera la intención de salvaguardar a la población. Y coinciden con lo declarado desde las autoridades provinciales, en que lo publicado no es determinante para declarar a nuestras playas como contaminadas y con riesgo para la salud, sino que es una información con cierta manipulación tendenciosa que busca difamar las bondades de nuestro balneario”, aclararon.

Desde el EMPROTUR dieron crédito de que “las playas son seguras en todo sentido, que las obras pertinentes se están realizando y controlando; y otras de mayor magnitud se están proyectando, porque nos consideramos una comunidad que apuesta fuertemente a un futuro en crecimiento, y cada acción se propone desde la óptica de poner en valor a nuestro balneario”.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *