Diputados aprobó autorización de deuda sin el 50% adicional original
La Cámara de Diputados aprobó la Ley N° 3.103 que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a realizar operaciones de crédito público por hasta 6.800 millones de pesos mediante los mecanismos que juzgue más apropiados.
La aprobación en particular contó con 22 votos de los bloques del MPN, UCR, PRO, NCN, FR, Adelante Neuquén, UP-UNA y FRIN. Al igual que en su tratamiento en general, votaron en forma negativa los bloques del FpV, Frente Neuquino, Libres del Sur, PTS – FIT, FIT y Frente Grande.
La quinta sesión especial comenzó a las 13.10 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y la participación de 32 diputados.
En la sesión de ayer, el oficialismo había anunciado la posibilidad de introducir modificaciones, pero finalmente se votó el mismo texto que la Cámara aprobó en su tratamiento en general. Sin embargo, Mario Pilatti (MPN) explicó que el presupuesto aprobado autoriza un endeudamiento que asciende a 7.778 millones de pesos, destinados a UPEFE, por un lado, y a la Administración Central, por otro.
Del monto destinado a esta última estructura, explicó Pilatti, el artículo 25 del presupuesto autoriza a incrementar en hasta un 50% destinado a gastos de capital, “lo que aquí tenemos que evaluar es si lo hacemos mediante empréstito o no”.
En tal sentido, hizo hincapié en que la ley especial autoriza la emisión de deuda mediante la figura del empréstito –contemplada en los artículos 148 y 149 de la Constitución Provincial–.
Explicó que, con el presupuesto en vigencia y la ley especial aprobada, el gobierno provincial cuenta con autorización para tomar deuda por un total de 10.400 millones de pesos, de los cuales 6.800 millones son habilitados mediante la figura del empréstito, y los 3.400 millones restantes –que representan el 50% adicional solicitado en el proyecto original del MPN– fueron aprobados mediante el presupuesto y no con el empréstito, lo que implica que “solamente se podrán financiar en un horizonte más acotado de cuatro años”.
El legislador remarcó que la intención era autorizar también el adicional de hasta 50% más de deuda bajo la figura del empréstito “pero no tenemos la voluntad política para que así sea”.
Al respecto, el diputado Damián Canuto (PRO) reiteró que el interbloque Cambiemos acompaña la autorización del endeudamiento para “resguardar la institucionalidad y gobernabilidad” del Poder Ejecutivo de la provincia pero no avala el artículo 2° del proyecto original de la deuda ni el artículo 25° del presupuesto que conllevan “una discrecionalidad con la potestad de que el Ejecutivo se endeude en mecanismos aún peores”.
El legislador opinó que si el gobernador entiende como necesario tomar nueva deuda que proponga un nuevo pedido de endeudamiento “pero no nos metan esta cláusula potestativa”.
Desde el FIT, la diputada Angélica Lagunas argumentó el voto negativo del bloque en tanto la deuda implica “una política del gobierno provincial de entrega de recursos a las grandes empresas capitalistas”.