Culminó el encuentro preparatorio del G20 y en 20 días se reúnen los sherpas
La Argentina asumió la presidencia del grupo el 1° de diciembre, con un acto encabezado por Macri en Buenos Aires.
Durante el viernes y sábado los viceministros de finanzas de los países que componen el grupo realizaron en el hotel Llao Llao la primera reunión preparatoria del encuentro de mandatarios y en 20 días se reunirán los sherpas.
El intendente Gustavo Gennuso destacó la realización en Bariloche de una de las reuniones preparatorias del G20, dado que a partir del 1° de diciembre Argentina asumió la presidencia del grupo en un acto encabezado por el presidente Marucio Macri en Buenos Aires, con representantes de todos los países que lo integran. Se inició en este marco la primera reunión preparatoria del sector de finanzas. El viernes sesionaron en Bariloche y el sábado terminaron las actividades.
Jorge Argüello, presidente de la fundación Embajada Abierta, explicó que se trata de un evento importante para la Argentina y la región y sostuvo que eso dependerá de lo que se encare en este año. «Estamos frente a una oportunidad», aseguró.
La presidencia fue entregada a Argentina por Alemania y será sucedido por Japón, el 1° de diciembre de 2018. Con la cumbre de los viceministros de finanzas de las principales economías del mundo se dio el puntapié y en 20 días se espera la reunión de los 20 sherpas, que son los delegados personales de los presidentes de cada país. Se reunirán por primera vez también en Bariloche.
Las reuniones culminan en noviembre de 2018 en Buenos Aires, con los 20 jefes de estado y gobierno de los países que conforman el grupo. El objetivo es fijar lineamientos y buscar acuerdos para ordenar la economía mundial.
El G20 es un foro que surgió originalmente como respuesta a la crisis financiera de finales de los 90 y para dar voz a los países emergentes, cuyo tamaño o importancia estratégica influyen crecientemente en la economía globalizada. Se jerarquizó y renovó en 2008 al generar una respuesta coordinada a la severa crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados.
El Grupo de los 20 está integrado por los países del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), más la Unión Europea, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España participa en calidad de invitado permanente.
Consta de un canal de sherpas –encabezado por la Cancillería- y un canal de finanzas –encabezado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central- que trabajan de manera permanente y coordinada en la preparación y seguimiento de los temas y compromisos que se adoptan en el evento principal: las Cumbres de Líderes que se llevan a cabo anualmente.