Abren mesa de diálogo y trabajo entre autoridades de Educación y Discapacidad
Luego del anuncio del gobernador Omar Gutiérrez sobre la apertura de escuelas inclusivas y de reiterados encuentros entre los equipos de ambas carteras, se abrió una mesa de trabajo en conjunto con la comunidad.
En instalaciones de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, se reunieron este viernes por la mañana autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), de la subsecretaría y representantes del Foro Permanente en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El objetivo fue avanzar en todo lo que hace a la educación inclusiva, desde la mirada de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y abrir una “mesa de diálogo, trabajo y participación ciudadana, donde las voces de las personas con discapacidad, las familias y las organizaciones sean escuchadas”, afirmó la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés.
Además se abordó la implementación, de manera progresiva, del artículo Nº 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre educación inclusiva, que establece la construcción de políticas públicas transversales. Es un aspecto que “desde el ministerio se viene trabajando desde su constitución”, afirmó Cortés.
En este sentido, destacó las reuniones mantenidas hasta el momento con las autoridades de Educación, que han hecho que “el abordaje de la educación inclusiva dentro del ámbito educativo sea transversal”.
Sobre el encuentro del viernes, Cortés celebró la participación de las autoridades de todos los niveles y modalidades educativas, “porque hablamos de un trabajo coordinado, desde la mirada de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en consonancia con un plan estratégico del gobierno provincial”, que apunta al cumplimiento progresivo de la Convención.
Cabe recordar que en agosto de este año, el gobernador Omar Gutiérrez modificó una resolución que permitirá que los niños con discapacidad puedan, a partir de 2018, elegir entre asistir a una escuela común o especial.
Cortés señaló que “el trabajo en materia de educación inclusiva es continuo y permanente”, y destacó lo realizado por las autoridades educativas: “Hechos concretos que se trabajan día a día en el CPE, que es el que tiene la responsabilidad de implementar la dinámica de educación inclusiva, en tanto que desde la subsecretaría acompañamos”.
Por último, indicó que “los docentes, supervisores, los auxiliares de servicio, las familias, las organizaciones tienen mucho para aportar”, y agregó que “desde el ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Discapacidad, marcamos que esas voces deben ser escuchadas para la construcción de políticas públicas”.
En esta línea de trabajo, las autoridades se pusieron a disposición de las organizaciones y comunidad en general para resolver situaciones particulares, y acordaron un próximo encuentro para marzo del año entrante.
Del encuentro participaron, por parte de la subsecretaría de Discapacidad, las directoras provinciales de Accesibilidad e Inclusión Plena, María Bravo y la directora provincial de Concientización, Marcela Bravo. En tanto que por Educación estuvieron presentes la coordinadora pedagógica de Niveles y Modalidades del CPE, Viviana Buamscha; las directoras provinciales de Educación Primaria, Mónica Garrido y de Educación Secundaria, Stella Maris Russo; la asesora a cargo de la dirección provincial de Educación Inicial, Mónica Nuñez; la directora general de la Modalidad Especial, Jadra Jadull y el asesor de la dirección de Modalidad Especial, Julio Krieguer. Por el Foro Permanente en la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, asistió un equipo de referentes junto con la coordinadora Carmen Senger.