La legislatura neuquino votó por no traspasar la caja del ISSN

La Legislatura Neuquina votó poe la Ley de blindaje al ISSN.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por amplia mayoría y en general la ley que prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional, como así también cualquier modificación de las condiciones jubilatorias establecidas en el régimen provincial.

Lo hizo con el voto positivo de 23 diputados del MPN, FpV, FN, FG, Libres del Sur, Adelante Neuquén, FR, UP-UNA, PTS-FIT y FIT. La ley obtuvo cinco votos negativos, aportados por el PRO, NCN y UCR. La 24º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 11 con la participación de 31 diputados y la presidencia de la vicepresidente 1° Alma Sapag.

En la ocasión, tomaron estado parlamentario los proyectos de presupuesto de los tres poderes del Estado con moción de preferencia para que sean tratados en las sesiones del 6 y 7 de diciembre.

La ley que prohíbe el traspaso de la caja previsional provincial a la ANSES se votó en forma nominal, tras casi dos horas de debate.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN), uno de los cuatro miembros informantes, sostuvo que la norma surge de una necesidad de los trabajadores del Estado que es ratificada por la Legislatura.

Agregó que se trata de una ley “de alto contenido político para que no queden dudas que la caja jubilatoria no se toca ni se modifica”.

A la vez, hizo eje en el marco normativo que la sustenta, a través de la Constitución Provincial y la Ley 611 de creación del ISSN.

Su compañero de bloque, Claudio Domínguez, recalcó que el ISSN tiene 195 mil afiliados y recordó que el año pasado se registró un superávit de 910 millones de pesos.

Pidió revisar la caja de jubilación de la municipalidad de Neuquén que, según mencionó, tiene un déficit de 70 millones de pesos

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *