Familiares del joven mapuche muerto pidieron ser querellantes en la causa
Se reunieron con el juez Gustavo Villanueva acompañados por referentes de los Derechos Humanos.
Los familiares de Rafael Nahuel, el joven mapuche muerto tras recibir un disparo durante un operativo de fuerzas federales en Villa Mascardi pidieron constituirse en querellantes en la causa que investiga el hecho.
Este domingo a la madrugada, el padre y la madre del joven acompañados por el representante de la APDH Rubén Marigo y la abogada Natalia Araya se reunieron con el juez federal Gustavo Villanueva.
La reunión en el juzgado federal terminó a las 4:30 de la mañana, luego de arribar a una serie de acuerdos.
“Acordamos que se haga la autopsia lo más rápido posible, por medio del Cuerpo Forense de Río Negro y estar presentes con María Nahuelpán cuando baje la otra gente para evitar cualquier tipo de represión” explicó Marigo en diálogo con B2000.
“Va a subir María a ubicarlos con nosotros hasta cierto punto porque respetamos su lugar sagrado” indicó.
También pidieron “respetar la voluntad de la gente que está arriba de terminar con una ceremonia que ellos hacen por el chico muerto”.
“La idea nuestra, desde los organismos, es tratar de que esta gente pueda bajar sin que haya mas represión” agregó.
Marigo describió que los padres de la víctima estaban “muy conmocionados” y que “fue una reunión muy dura”.
El abogado indicó que la la familia “va a querellar a partir del lunes para que se investigue a fondo la muerte del compañero y el aparato represivo montado”.
Como rige el secreto de sumario, el juez sólo les informó que “hubo un enfrentamiento” pero “es obvio que no vimos ningún policía herido” sostuvo Marigo.
b2000